28 diciembre 2013

Curry de verduras de karala, poppadoms, arroz y yogur a la menta

 Hacía bastante desde el último menú en 15 minutos de Jamie Oliver, creo que me va a llevar años hacer todos y cada uno de los menús, pero tampoco tengo prisa, hay tantas recetas para hacer. Este menú es vegetariano y me encantó, me gustan mucho las recetas en las que se mezcla el sabor del curry y el cilantro.

Ingredientes:
- Media coliflor
- Una cucharadita de semillas de mostaza, bien cargada
- Una cucharadita de semillas de alholva (se vende en tiendas de dietética y herbolarios, se puede prescindir de ella)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de curry (también cargada)
- 1 trozo de jengibre de unos 4 cm
- 2 dientes de ajo
- 4 cebollas francesas
- 1 guindilla roja (o cualquier picante que tengamos por casa)
- 1 puñado grande de cilantro fresco

- 2 tomates maduros
- 400g de leche de coco (ligera o no, valen las dos)
- 400 g de garbanzos cocidos (lo que traiga un bote)
- Una lata de unos 220g de piña en su jugo
- 2 limones
-1 taza de arroz basmati o jazmín
-10 clavos de olor
-4 poppadoms (totalmente prescindibles, ni siquiera me los comí, si queréis probarlos bien, pero no son gran cosa, yo la próxima vez lo acompañaré de pan naan)

-1/2 manojo de menta fresca
-Un yogur griego
-Aceite

Comenzamos por retirar las hojas de la coliflor y la cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente, las colocamos en una plancha caliente con un poquito de aceite y les damos la vuelta cuando se doren.

Antes de empezar es mejor preparar todos los ingredientes, porque luego hay que ir añadiendo todo y no llega uno a picar y pelar. Pelamos los ajos, las cebolletas y el jengibre. Pelamos y cortamos en daditos los tomates. Escurrimos los garbanzos. Picamos la piña en trocitos.

En una cazuela pequeña echamos la taza de arroz, dos tazas de agua hirviendo, medio limón y los clavos. los dejamos el tiempo que indique el arroz para hacerse, unos 15 minutos, retiramos y dejamos reposar. El limón quedará como en la foto, en el centro y hacia arriba, muy bonito. Los clavos darán mucho olor, pero el sabor no es tan intenso y queda muy bien.

En una cazuela echamos un chorrito de aceite y añadimos las semillas de mostaza y alholva, la cúrcuma y el curry, removemos un poquito. Trituramos en el triturador de la batidora (si tenéis un procesador de alimentos mejor que mejor) el jengibre, el ajo, las cebolletas, la guindilla y los tallos del cilantro. Una vez que todo esto esté bien triturado lo incorporamos a la cazuela con las semillas y el curry. Removemos todo bien e incorporamos los tomates troceados. Añadimos la leche de coco, los garbanzos escurridos y la piña con su jugo. Por último echamos la coliflor a la plancha, subimos un poco el fuego y lo dejamos unos 10 minutos en la cazuela tapada, removemos para que no se pegue de vez en cuando.

Para preparar los poppadoms se pueden meter al microondas durante unos dos minutos o freírlos en abundante aceite, cada proceso tiene sus pros y sus contras, así que cada uno elija. Mi consejo es sustituirlos por pan naan o cualquier otro pan.

En el mortero machacamos las hojas de menta, le añadimos el yogur, el zumo de medio limón, sal y pimienta, lo mezclamos todo bien y servimos esta salsa junto al curry, el arroz y los poppadoms.




No hay comentarios: