17 diciembre 2013

Tarta tres leches

Cuando encontré esta receta había varios comentarios de gente que decía que este es el mejor postre que habían probado en su vida, así que había que probarlo. El resultado muy bueno, es una tarta con ingredientes sencillos y un sabor muy bueno, la textura esponjosa es muy agradable.

Ingredientes
-1 taza de harina
-1 sobre de levadura
-5 huevos
-1 taza de azúcar
-1 cucharada de extracto de vainilla
-1/2 vaso de leche
-1 lata de leche condensada

-1 lata de leche evaporada (la medida de la lata de leche condensada)
-3 cucharadas de nata líquida
-Sal
Para la cobertera:
-2 cucharadas de harina

-1/2 litro de leche
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de extracto de vainilla 

Comenzamos por separar las claras de las yemas, colocamos las yemas en un cuenco grande (al montar las claras y las yemas aumentan mucho de volumen y van a ocupar bastante)

En el bol donde están las yemas echamos 3/4 de la taza de azúcar y las batimos bien hasta que se queden de un color amarillo pálido, luego agregamos la leche y la vainilla y lo mezclamos todo. Añadimos la harina, la levadura y una pizca de sal y lo removemos todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Montamos las claras aparte y luego les añadimos el resto del azúcar, volvemos a batirlas bien hasta que se integre el azúcar. Vertemos las claras sobre la mezcla que contiene las yemas y lo mezclamos todo muy bien.

Untamos con un poco de mantequilla el molde en el que vamos a introducir la tarta en el horno y luego echamos la mezcla anterior en el molde. Lo introducimos al horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Hay que vigilar que no se queme, va a subir bastante en el horno y la superficie se pondrá dorada, entonces lo tapamos con un papel de aluminio para mantener el color dorado. Antes de sacarlo del horno introducimos un cuchillo en el centro y si sale limpio ya estará. Hay que dejarla que enfríe poco a poco para que baje despacio y pierda poco volumen. La desmoldamos y la dejamos enfriar.

En otro recipiente (yo utilicé el vaso de la batidora) echamos la leche condensada, la leche evaporada y las cucharadas de nata líquida, lo mezclamos bien. Con un tenedor pinchamos bien (toda la profundidad de la tarta) toda la superficie de la tarta. Una vez que hayamos pinchado bien toda la tarta vertemos con cuidado la mezcla de tres leches sobre toda la superficie, poniendo cuidado en empapar bien los bordes.

Dejamos que repose la tarta para empaparse bien y mientras preparamos la cobertera, en realidad es sólo una bechamel dulce. Echamos la mantequilla en una sartén y cuando esté derretida añadimos las dos cucharadas de harina, removemos bien hasta que esté bien mezclada, poco a poco agregamos la leche y removemos (remover rápido para evitar que se formen grumos, mejor añadir la leche caliente) Una vez que hemos incorporado toda la leche echamos el azúcar y la vainilla, lo dejamos unos 10 minutos más en la sartén, removiendo de vez en cuando y luego lo echamos directamente sobre la superficie de la tarta.

Como último para decorar se le echa por encima aquello que tengamos por casa o que nos guste para decorar. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las yemas tambien se montan?
gracias

Crisdel dijo...

Si. Quedan de color pálido y con más volumen. Aunque no rígidas como las claras