26 diciembre 2013

Pastel de puerro y gambas

Hay montones de recetas de pasteles de pescado, en este caso lo hice con puerro y gambas, pero se puede hacer de cualquier pescado y mezclarlo con diferentes verduras. Son platos sencillos y muy sabrosos que generalmente gustan mucho.
Ingredientes:
-4 puerros
-400 g de gambas (langostinos, gamba, gambón...)
-3 huevos
-200 ml de leche evaporada (se puede usar nata líquida, pero la leche evaporada es mucho más ligera)
-1 cucharadita de maicena
-Perejil
-Aceite, sal y pimienta

Comenzamos por limpiar bien los puerros y cortarlos en rodajas finas. Pelamos las gambas (si no vienen peladas. Si hay que pelarlas por favor guardar las cabezas y las cascaras, es donde está la mayor parte del sabor y cualquier día cuando hagáis un caldo de pescado, estas cabezas le van a dar mucho sabor)

Calentamos un chorrito de aceite en una sartén y sofreímos en ella el puerro durante unos 10 a 15 minutos, que quede blandito pero no tostado. Salpimentamos el puerro.

Echamos los huevos en un bol y los batimos, los salpimentamos y añadimos la leche, la maicena y un poco de perejil picado. Lo batimos todo muy bien  e incorporamos los puerros y las gambas (las gambas si son muy grandes mejor partirlas en trocitos)

Una vez que todo está bien mezclado vertemos la masa en un molde, según sea el molde os quedará más grueso o menos, se puede hacer en moldes redondos o rectangulares, cada uno el que tenga en casa. Para desmoldar mejor untamos el molde con mantequilla y luego vertemos la masa. 

Lo metemos al horno precalentado a 170ºC durante una media hora, va a depender del molde el tiempo que tardará en cuajar, así que antes de sacar el pastel del horno lo pinchamos con un cuchillo o un palito de brocheta, si no sale limpio habrá de quejarlo un poquito más.

Dejamos reposar el pastel un poquito antes de desmoldarlo, lo servimos acompañado de salsa rosa, se puede comprar hecha o hacerla con huevo, sal, vinagre, aceite, zumo de naranja, kétchup, whisky, salsa picante y salsa inglesa (worcestershire). Se hace una mayonesa con el huevo, la sal, el vinagre y el aceite y luego le echas tres cucharadas de kétchup y un poquito de cada salsa, whisky y zumo de naranja, si os falta algún ingrediente se puede prescindir de la salsa inglesa, de la picante y del whisky.






No hay comentarios: