27 diciembre 2013

Sopa de pescado

En general me gusta comer de cuchara, sobre todo durante el invierno y sobre todo sopa muy caliente. Es un plato que se puede preparar de muchas maneras diferentes, yo cada año la hago de una manera diferente. Lo importante en una sopa de pescado es hacer primero un caldo con bastantes ingredientes que le den mucho sabor. 

Ingredientes:
- Media merluza
- Una cabeza de rape
- 300 g de langostinos (enteros y crudos)
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates
- 400 g de almejas
- Un chorrito de brandy
- 2 hojas de laurel
- Aceite, sal y pimienta

Lo primero de lo primero como ya he dicho antes es preparar el caldo, para ello ponemos una cazuela con agua abundante, unos 2 litros de agua. Luego limpiamos y picamos los puerros y las zanahorias, los echamos en la cazuela.  Echamos también los ajos pelados (se les da un golpe seco que así pelan mejor y quedan un poco machacados)
Quitamos las cabezas y las cascaras a los langostinos y las añadimos a la cazuela junto a la media merluza y a la cabeza de rape. Dejamos todo hasta que rompa a hervir y desde ese momento esperamos 15 minutos para apagar el fuego. Si se deja hervir más de 15 minuto el pescado puede empezar a soltar amoniaco y nos estropeará el caldo.

Dejamos reposar un poco la cazuela y mientras picamos una cebolla en otra cazuela grande, la sofreímos durante unos 10 minutos y después añadimos los tomates, dejamos durante al menos media hora, para que se haga una salsa de tomate, le echamos un poco de azúcar (una cucharadita). Cuando esté la salsa colamos el caldo de pescado en esta cazuela sobre la salsa de tomate (si tenéis en casa salsa de tomate de otras veces en conserva o congelada, más tiempo que ahorráis)

En la cazuela en la que cocimos el caldo nos quedarán todos los restos, hay que ir poco a poco y con cuidado de no quemarnos escogiendo aquello que vamos a añadir a la sopa, toda la carne del pescado, limpiándola con cuidado de retirar todas las espinas y lo vamos desmenuzando en la cazuela donde está la sopa. La verdura la desecharemos en su mayoría, pero se pueden machacar unas zanahorias con algún ajo y añadirlos a la sopa.

Picamos muy fina la cebolla restante, la ponemos en una sartén con un poco de aceite y la dejamos hacerse durante unos 15 minutos, pasado este tiempo le añadimos los langostinos picados, salpimentamos, lo dejamos un par de minutos y le echamos un chorrito de brandy, con un mechero flambeamos los langostinos hasta que se queme todo el alcohol. Añadimos las almejas (mejor tenerlas antes a remojo en agua con sal para que estén limpias y suelten la arena que suelen traer) y las dejamos otros 5 minutos, hasta que se empiecen a abrir. Vertemos el contenido de esta sartén en la sopa.

Probamos la sopa y corregimos de sal. Para mi la sopa está así perfecta, se puede apreciar bien el sabor del pescado. Se le puede añadir un sofrito de aceite y ajo, cada uno al gusto, podéis probar a ver como os gusta más. 

Esta sopa estará mucho mejor de un día para otro.



No hay comentarios: