11 noviembre 2013

Ensalada asiática de quínoa

Este plato es sencillo, rápido y muy sano, lo único que lo hace asiático es el aliño y si alguien prefiere un sabor más tradicional lo puede aliñar con aceite y vinagre, al gusto. La quínoa en casi todos los platos se puede sustituir por cucús o arroz, pero os recomiendo probar un poco de todo.

Ingredientes:
-Una taza de quínoa
-1/4 de col lombarda
-1 zanahoria grande (o dos pequeñas)
-Una mazorca de maíz cocida o un bote pequeño de maíz cocido
-Una cebolla (morada o blanca)
-Un aguacate
-6 cucharadas de vinagre (si tenéis vinagre de arroz bien, si no, el que tengáis)
-Un diente de ajo
-Una cucharada de azúcar
-Una cucharada de aceite de sésamo (de nuevo se puede usar la que tengáis)
-Una cucharada de salsa de soja
-Un trozo de jengibre rallado (unos 2 cm, se puede usar una cucharadita de jengibre en polvo)

Se puede hacer esta ensalada en frío o caliente, yo la hice caliente. En primer lugar hay que poner la quínoa al fuego en una cazuela con el doble de agua que de quinoa, en unos 20 minutos cociendo estará hecha, así que mientras se hace la quínoa cortamos la cebolla, bastante fina y la echamos en una sartén con aceite.

Cortamos la zanahoria y la añadimos a la sartén, como también tarda un poquito en hacerse, dejamos ambas verduras unos 15-20 minutos en la sartén. Cortamos la lombarda en cuadraditos y escurrimos el bote de maíz o separamos los granos en caso de utilizar una mazorca.

En un bote añadimos todos los ingredientes del aliño, vinagre, azúcar, aceite, soja, jengibre y ajo machacado, cerramos el bote y lo agitamos bien.

Una vez que estén la cebolla con las zanahorias y la quínoa, escurrimos la quínoa y la agregamos a la sartén con las cebollas, removemos un poco y añadimos el maíz y la lombarda, removemos y lo dejamos un minuto o minuto y medio como mucho. Echamos el aliño, lo mezclamos todo bien y lo echamos en una fuente. Cortamos el aguacate en dados y lo echamos por encima de la ensalada.



No hay comentarios: