14 noviembre 2013

Amanita cesarea, la reina de las setas

Esto ha sido un golpe de suerte, pero este año de repente me he encontrado con 5 Amanitas para cocinar. Ya había oído que está considerada la reina de las setas, pero no sabía como prepararla  y com no me decidí por ninguna receta intenté probar a hacerla de tres manerras, un carpaccio, con foie y simplemente salteada con mantequilla. Cualquiera de las tres está buena, pero la que más exito ha tenido es el carpaccio.

Amanita cesarea salteada con mantequilla

Ingredientes:
-2 Amanitas cesareas
-30 g de mantequilla
-Sal en escamas

Limpiamos bien las setas, las cortamos en láminas transversales y las ponemos en una sartén con la mantequilla, la dejamos unos 15 minutos, retiramos, servimos y añadimos unas escamas de sal.



Amanita cesarea con foie

Ingredientes:
-2 Amanitas cesareas
-1 foie fresco (vale micuit si no encontrais fresco)
-Aceite y sal en escamas

Así he preparado otras veces Boletus edulis y también me gustan mucho así.

De nuevo lo primero es limpiar bien las setas, las cortamos en trozos y las echamos en una sartén con un poco de aceite, las salteamos durante unos 15 minutos y cuando ya estén hechas les añadimos el foie cortado en dados, el foie se deshace rápido así que no lo dejaremos más de 15 segundos. Las servimos en un plato y añadimos unas escamas de sal.




Carpaccio de Amanita cesarea

Ingredientes:
-El sombrero de una amanita (tranquilos el tallo no lo tiré, lo piqué y lo hice junto a la amanita con foie)
-2 cucharadas de vinagre de sidra (se puede probar con otros)
-1 cucharadita de mostaza a las hierbas (vale la de Dijon)
-1 cucharadita de miel de romero
-1 chalota
-5 nueces
-Aceite de oliva, sal en escamas y pimienta recien molida

En este caso empezamos por la vinagreta, picamos la chalota muy fina, machacamos en el mortero las nueces hasta reducirlas a polvo. Metemos en un bote con tapa la chalota picada, las nueces, el vinadre, la mostaza, la miel, cuatro cucharadas de aceite de oliva y un toque de pimienta, cerramos el bote, agitamos bien y lo dejamos macerar durante una media hora.

Limpiamos bien el sombrero de la amanita y lo cortamos en láminas tan finas como podamos, disponemos las laminas ordenadas a lo largo de una fuente, antes de servir volvemos a agitar la vinagreta y la vertemos sobre el eje central del carpaccio, para finalizar añadimos unas escamas de sal sobre la vinagreta. Que aproveche!!!




No hay comentarios: