07 octubre 2013

Gravlax con remolacha

Esta receta aparece en el libro "Las escapadas de Jamie", dentro de las recetas suecas, así conocemos algo más de la gastronomía sueca que no sean las albondigas.

El color de este plato es increible y ha sido un exito en la mesa, a todos les llamó la atención el color y dijeron que estaba muy bueno.

Ingredientes:

-1 lomo de salmón, con piel y sin espinas (350 g aproximadamente)
-80 g de sal gorda (con tranquilidad no creo que 10 g más importen mucho)
-30 g de azúcar
-40 g de rábano picante (fresco o rallado de frasco)
-200 g de remolachas crudas
-40 ml de vodka
-Un manojo grande de eneldo si puede ser con flores
-2 limones
-200g de nara agria (o yogur griego)
-1 ó 2 cucharaditas de mostaza a la antigua


En primer lugar hay que preparar los ingredientes, hay que rallar los rábanos y las remolachas, los rabanos finitos, las remolachas gruesas, los mezclamos bien y los dejamos en un plato.


Colocamos el salmón en una fuente grande, con la piel hacia abajo, y con una cuchara repartimos la sal en una capa unifrome sobre todo el pescado, así conseguiremos drenar la humedad y hacer que se endurezca la carne para poder cortarla bien. Esparcemos por encima el azúcar y luego las remolachas y el rábano picante que habíamos reservado, sobre toda la superficie el salmón, de modo que todo el pescado quede bien cubierto. Apretamos con las manos para que se pegue todo bien. Regamos todo bien con el vodka y esparcemos por encima el eneldo bien picado, y las flores del eneldo si las hay (yo no tenía)

Rallamos por encima la cascara del limón y cubrimos toda la fuente con film transparente. Colocamos encima un peso para apretarlo todo bien (yo utilice 3 bricks de bebida de soja... cada uno lo que tenga más a mano) y lo metemos en el frigorífico durante 48 horas.

Después de dos días sacamos el pescado con una mano y con la otra escurrimos los jugos de la bandeja, junto con toda la remolacha, la sal y demás. Quitamos todo lo que está encima del lomo. Recogemos y limpiamos bien lo que esté sucio y secamos bien el salmón con papel de cocina.

Con la piel hacia abajo y con cuidado introducimos con cuidado la hoja de un cuchillo largo y afilado y lo deslizamos con cuidado separando bien la piel. Colocamos el salmón sobre una tabla y cortamos las lonchas que vayamos a comer, el resto se puede guardar en el frigorífico hasta 2 semanas.

Para servir mezclamos la nata agria (yo utilicé yogur) con la mostaza, una pizca de sal y pimienta, ralladura y zumo de un limón y un manojo de eneldo fresco picado fino. Servimos el salmón junto con la salsa.




No hay comentarios: