09 octubre 2013

Briouats al estilo ratatouille ("Rollitos" de verdura asada)

Los briouats son como empanadillas para comer por la calle, y esta receta está en el libro "Las escapadas de Jamie" en la sección dedicada a Marruecos. El sabor especial de este plato se lo dan las especias y la salsa de yogur con harissa, muy importante en este plato.

Ingredientes:
-2 tomates maduros
-2 calabacines
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 berenjena
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de especias marroquies (ras el hanout) yo utilicé una mezcla de especias que venden ya en algunos supermercados al estilo marroquí, en realidad el ras el hanout es una mezcla de especias que puede tener de 10 a 100 especias, suele llevar nuez moscada, canela, macis, anis en grano, cúrcuma, cayena, pimienta, galana seca, jengibre, clavo, cardamomo, guindilla y pimienta inglesa
-2 limones
-8 hojas de pasta filo (lo ideal sería tener pasta ouarka, pero esta si que no sé ni como es ni donde comprarla)

-150 g de yogur griego
-2 cucharadas de harissa, (pica bastante así que cada uno que eche según lo que pueda aguantar, también se puede utilizar otras salsas picantes)
-Sal, aceite y perejil para decorar

En primer lugar hay que lavar las verduras, y quitarles los bordes y todo aquello que no se come. Luego cortamos los tomates, los calabacines y la berenjena a la mitad, los pimientos en trozos y la cebolla en 8 trozos, colocamos todas las verduras en una bandeja de horno y regamos todo con unos cuantos chorritos de aceite de oliva, sal, pimienta y los ajos machacados. Esparcemos por encima las especias marroquis y lo revolvemos todo bien para que se impregnen bien de todos los sabores. Metemos la bandeja con las verduras durante 45 minutos en el horno previamente calentado a 170ºC. A media coción le damos vuelta a las verduras.

Una vez asadas retiramos la bandeja del horno y esperamos a que enfríen las verduras, luego las cortamos en trozos pequeños y las echamos en un cuenco grande, exprimimos por encima el zumo de uno de los limones y removemos todo.

Colocamos sobre una superficie plana dos hojas de pasta filo (una sobre la otra) y en uno de los bordes y a lo largo una cuarta parte del relleno (se puede poner menos relleno y quedarán unos rollitos un poco más pequeños) Con cuidado vamos enrollando la masa dandole forma alargada, cuando hayamos enrollado la mitad de la hoja doblamos hacia adentro los bordes de los extremos y seguimos enrollando. Hacemos así los 4 rollos.

Luego tenemos la opción de hacerlos en el horno o en la sarten, yo elegí el horno que así se engrasa menos la masa. Para hacerlos al horno, colocamos sobre una bandeja de horno un papel para hornear y sobre este colocamos los rollitos y los metemos en el horno a unos 180ºC durante 15 minutos, vigilando que no se queme la pasta. Si quereis hacerlos en la sartén sólo hay que echar aceite en una sartén (abundante) y cuando el aceite esté bien caliente introducimos los briouats con cuidado y los freímos durante unos 5 minutos por cada lado.

Para hacer la salsa que acompaña este plato mezclamos en un bol una cucharada de aceite, el yogur griego, la harissa y un poco de pimienta. Servimos todo junto y para decorar podemos picar un poco de perejil y esparcerlo sobre los briouats.



No hay comentarios: