10 octubre 2013

Tarta crujiente de patata y espárragos

Esta receta la podéis encontrar en el libro "En casa con Jamie" en la sección dedicada a los espárragos. Es una receta sencilla con ingredientes bastante sencillos, el único ingrediente que puede ser difícil de encontrar es la pasta filo y ya se puede encontrar en algún que otro sitio, no en muchos de momento.

Ingredientes:

-500 g de patata
-500 g de espárragos (un manojo)
-5 láminas de pasta filo
-100 g de mantequilla
-100 g de queso Lancashire recién rallado
-100 g de queso cheddar recién rallado (en cuanto a los quesos, podéis utilizar cualquiera que funda bien, o una mezcla de quesos rallados para gratinar)
-3 huevos grandes
-Nata fresca, unos 280g (más de 35% de materia grasa)
-1/2 nuez moscada
-Sal y pimienta

Lo primero que hay que hacer es pelar y lavar las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal, las dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que estén blandas. Mientras tanto hay que darles un hervor a los espárragos, para ello los lavamos y retiramos los extremos leñosos (se dobla la parte trasera del espárrago y siempre va a romper por donde se separa la parte más tierna de la leñosa) los colocamos en una cazuela con agua salada durante unos 5 minutos (también se pueden poner al vapor)

Precalentamos el horno a 190ºC. Untamos de mantequilla una fuente apta para el horno y colocamos sobre ella la primera lámina de pasta filo, untamos la pasta filo de mantequilla y colocamos encima otra lámina de pasta filo, así sucesivamente hasta que tengamos las 5 láminas en el fondo de la fuente untadas de mantequilla. 

Retiramos el agua de cocer las patatas y reservamos un vaso de este agua. Machacamos bien las patatas, si quedan muy secas le añadimos un poquito de agua de la cocción, pero sin abusar. Luego incorporamos los quesos rallados y la nuez moscada con la patata, sazonamos con pimienta y mezclamos todo bien. Aparte en un bol batimos los huevos y los mezclamos con la nata, lo vertemos sobre las patatas y lo mezclamos todo.

Extendemos las patatas sobre la pasta filo, levantamos los lados de la masa y pegamos unas hojas a otras para crear un reborde. Cogemos los espárragos y los colocamos por encima del relleno. Pintamos bien por encima con lo que quede de mantequilla fundida y lo metemos todo al horno durante unos 20 minutos, hasta que esté dorara y crujiente. Dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.


 

No hay comentarios: