28 agosto 2013

Gratín de calabacines

Esta receta francesa podeis encontrarla en el libro "Las escapadas de Jamie" de Jamie Oliver. Está muy buena, aunque no es muy ligera, el arroz queda muy esponjoso y es muy agradable al paladar.

Ingredientes para 6-8 personas:
-3 cebollas
-180 g de arroz basmati
-7 calabacines medianos 
-1/2 litro de caldo de verduras (puede ser de pollo, pero dejaría de ser vegetariana)
-4 cucharadas colmadas de crema fresca (crème fraîche)
-150 g de queso emmental
-Aceite, sal y pimienta

Colocamos una sartén grande a fuego suave y le echamos un buen chorro de aceite de oliva, picamos las cebollas en rodajitas y las añadimos, las dejamos en la sartén durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cortamos en rodajas los calabacines y los añadimos a la sartén cuando veamos que está hecha la cebolla. Lavamos en un colador el arroz hasta que el agua pase a traves de él limpia y lo echamos en la sartén. Removemos todo bien y echamos el caldo caliente. Subimos el fuego y lo dejamos cocer durante 5 minutos removiendo de vez en cuando (yo lo dejé el tiempo necesario para que se hiciera el arroz).


Retiramos la sartén del fuego y mezclamos con la crema fresca (nata fresca) y 100 g del queso rallado, sazonamos con sal y pimienta.

Untamos con aceite una fuente de horno y vertemos todo el contenido de la sartén en la fuente, dejandolo distribuido homogéneamente, esparcemos por encima el resto del queso rallado.

Lo metemos al horno previamente calentado a 190ºC durante 40 minutos o hasta que esté dorado por arriba y burbujeando, el líquido se habrá absorvido casi del todo.


No hay comentarios: