27 agosto 2013

Tarta griega de leche

Otra tarta de la revista Hola, especial cocina. Está buenísima, eso me han dicho, es una tarta bastante sencilla y muy buena. Tampoco es muy dietética, pero es difícil encontrar una tarta que si lo sea, así que a disfrutarla con alegría.

Ingredientes:
-400 ml de leche
-8 hojas de pasta filo
-200 g de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
-3 huevos y dos yemas
-400 g de azúcar
-75 g de harina
-10 ml de extracto de vainilla
-2 limones

Para preparar el almibar añadimos en una cazuela 200 ml de agua con 300 g de azúcar, el zumo de los dos limones y la mitad del extracto de vainilla, lo llevamos a ebullición y lo cocemos 10 minutos a fuego bajo, lo dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 190ºC. Sobre la encimera colocamos papel sulfurizado, lo huntamos de mantequilla y sobre este colocamos una lámina de pasta filo (hay que tener cuidado en el manejo de esta pasta por que se seca muy rápido y se vuelve frágil) untamos esta primera lámina de filo con mantequilla y esta la volvemos a untar de mantequilla, así hasta tener 4 láminas de pasta filo huntadas de mantequilla. Colocamos las láminas de filo con el papel sulfurizado dentro de una bandeja de horno. Se puede hacer colocando directamente las laminas en la bandeja, pero es más fácil así. Hasta el momento de utilizar el resto de la pasta filo la guardamos para que no se seque.

Calentamos la mitad de la leche, sin que llegue a hervir. Batimos en un cuenco los huevos, las yemas y 100 g de azúcar. Añadimos la harina, la vainilla y la leche en frío, una vez batida añadiremos poco a poco la leche caliente. Vertemos la mezcla en la cazuela en la que calentamos la leche y la ponemos a fuego medio hasta que empiece a espesar, sin dejar de batir en ningún momento (recomiendo batir barillas por que si se forma algún grumo lo van rompiendo y así se hace mucho mejor la crema pastelera) Incorporamos 100 g de mantequilla, mezclamos bien y colocamos la crema sobre la pasta filo.

Cortamos por la mitad las 4 hojas restantes de pasta filo y cubrimos con media hoja el relleno, untamos de mantequilla esta media lámina y cubrimos con otra, untar de mantequilla... hasta que terminemos las medias láminas haciendo un total de 8 capas. Horneamos 15 minutos a 190ºC y bajamos la temperatura a 160ºC durante 30 minutos, hasta que se dore de manera uniforme. Mucho cuidado con la pasta filo por que se quema con mucha facilidad, la vigilamos y si vemos que ya ha cogido color la tapamos con papel de aluminio. Dejamos enfríar y retiramos el papel sulfurizado, cortamos las porciones y regamos con el almibar.



No hay comentarios: