19 marzo 2014

Salmón hojaldrado

Este plato lo había hecho hace unos años y luego calló en el olvido, pero ahora lo recupero para no olvidarlo nunca más. Es un plato sencillo, y el resultado es una empanada de salmón patata y col. La col es un poco rara para este tipo de platos, aunque se ven muchos hojaldres de salmón y espinacas. El resultado es muy bueno, de sabor suave y es uno de esos platos de los que empiezas cortando un poquito y luego sigues cortando hasta que se acaba o ya no puedes más.

Ingredientes:
 - 1 placa de hojaldre, cuadrada
 - ½ cebolla
 - ½ col
 - 1 patata grande 
 - 250 g de salmón fresco limpio sin piel ni espinas
 - 50 g de mantequilla
 - 1 cucharadita de azúcar
 - Un chorrito de vinagre
 - Un chorrito de caldo de verduras o pescado (vino blanco si no tenemos caldo)
 - 125 ml de nata fresca
 - un huevo
 - Aceite, sal y pimienta


Comenzamos por pelar la patata y ponerla a hervir en agua con sal, si la cortamos a la mitad tardará menos en hervir. La dejamos hirviendo durante unos 10 minutos, se comprueba que está cuando le clavamos un cuchillo y penetra sin dificultad. Las escurrimos y dejamos que enfríen.

A parte picamos la cebolla y la ponemos a dorar en una sartén con la mantequilla, cuando esté un poco doradita le echamos el azúcar y le echamos el caldo, si no tenéis se puede arreglar con un chorrito de vino blanco.

Cortamos la col finita y la echamos en la sartén con la cebolla, dejamos que se cocine unos minutos y añadimos la nata, dejamos que se haga todo un poco hasta que quede un poquito espeso, salpimentamos.

Estiramos el hojaldre, se puede hacer todo en uno o hacerlo en trozos separados en plan pastel (da un poco más de trabajo) Colocamos sobre la mitad del hojaldre la mezcla de cebolla y col, cortamos en rodajas la patata y las colocamos encima, para terminar cortamos el salmón en tajadas finas y lo disponemos de manera continua sobre la patata, doblamos el hojaldre y cubrimos el relleno hasta juntar los dos extremos del hojaldre, con un tenedor y mucho cuidado aplastamos los bordes para que queden pegados.

Batimos un huevo y pintamos la superficie del hojaldre para que brille, lo metemos al horno durante unos 20 minutos a 200º C o hasta que esté dorado.



No hay comentarios: