28 marzo 2014

Gambas (vieiras) fritas caramelizadas

Este menú lo he sacado del libro "Las comidas en 30 minutos de Jamie Oliver", sin duda uno de los libros a los que menos partido le he sacado de momento, pero sólo de momento.

El menú original es de vieiras, pero cuando fui a comprarlas no encontré nada a buen precio, así que las substituí por gambas, el resultado supongo que es parecido, estaba muy muy bueno.

Ingredientes:
- 1 tazón de arroz
- 2 cebolletas pequeñas
- 3 huevos
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 limón
- Un manojo de cilantro
- Salsa de chile dulce (sweet chilli)
- 400 g de vieiras (o gambas)
- Cinco especias chinas (se compran en tiendas orientales)
- 1 diente de ajo
- Una cucharada de miel
- 10 g de mantequilla
- Aceite, sal y pimienta

Echamos el arroz en un cazo con una pizca de sal, lo cubrimos con dos cazos de agua hirviendo, lo tapamos y lo dejamos cocer durante 7 minutos.

Si utilizamos vieiras hay que hacerles cortes en forma de rombo hasta la mitad del grosos de cada vieira, las gambas tal y como están. Les echamos un chorrito de aceite, las cinco especias chinas (una cucharadita), las sazonamos con sal y pimienta y rallamos un poco de cáscara de limón. Por último le echamos un chorrito de aceite de sésamo y lo revolvemos todo bien para mezclar los sabores.

Limpiamos bien las cebolletas, las picamos bien finas y las colocamos en un cuenco. Cascamos encima los huevos y añadimos una cucharada de salsa de soja y otra de aceite de sésamo, lo batimos bien. Retiramos las tapa del arroz, lo esponjamos y echamos sobre el arroz a medio hacer el batido de huevos, exprimimos medio limón y añadimos una pizca de sal y pimienta, volvemos a tapar y dejamos que se haga a fuego lento durante otros 5 minutos.

Ponemos la vieiras (gambas) en una sartén a fuego fuerte, dejamos que se hagan unos 2-3 minutos y les damos la vuelta, luego las dejamos medio minuto por el otro lado, les echamos el ajo triturado, exprimimos medio limón y le añadimos la miel y dos trocitos de matequilla, una vez caramelizadas las sacamos del fuego y las colocamos en una fuente. 

Desmenuzamos las hojas y los tallos del manojo de cilantro y lo colocamos sobre el arroz y sobre las vieiras (gambas) regamos el arroz con un buen chorro de salsa de chile dulce y servimos el arroz junto con las vieiras (gambas)



No hay comentarios: