12 marzo 2014

Red Velvet Cake (tarta terciopelo rojo)

Este postre es típico americano, sobre todo lo hacen para San Valentín, supongo que por el color rojo, este año es un poco tarde para hacerlo en San Valentín pero podéis probar e intentarlo en año que viene. El bizcocho queda muy rico, esponjoso y en general no es una tarta empalagosa. Si respetáis las medidas os quedará de un color rojo más marcado, pero es que yo no tenía más colorante que el que eché y como no da sabor, tampoco le di mucha importancia.

Ingredientes:
 - 300g de harina
 - 350ml de leche entera
 - 8g de cacao puro en polvo
 - 3 huevos medianos
 - 375g de azúcar
 - 175g de mantequilla a temperatura ambiente
 - 1 cucharadita pequeña de vainilla líquida
 - 1 cucharadita pequeña de sal
 - 1 cucharada de postre de levadura

 - 1 cucharada sopera de zumo de limón
 - 3 cucharaditas de colorante rojo de uso alimentario
 - 1 cucharada sopera colmada de bicarbonato sódico
 - 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana


 Para el almíbar:
 - 40g de azúcar
 - 40g de agua 

Para el relleno y cobertura:
 - 250g de mascarpone
 - 500g de queso para untar
 - 175g de azúcar glas
 - Sirope de frambuesa, o mermelada (se puede hacer un coulis de frambuesa mezclando azúcar y frambuesas, se machaca, se deja reposar media hora y luego se calienta un poquito al fuego, se remueve y ya está)
 - Un poco de cacao en polvo

Comenzamos por mezclar en un bol  la leche, el limón y el colorante, tranquilos si empieza a cuajar, es lo normal al juntar la leche con el limón, según la cantidad de colorante que echéis os quedará de un color más o menos rojo.

En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y el cacao, parece poca cantidad de cacao pero al ser puro cunde mucho y da un color bastante oscuro.

En otro recipiente aparte mezclamos la mantequilla con el azúcar con ayuda de un tenedor, si no está muy derretida la mantequilla podemos meterla un poquito al microondas, pero no más de 10 minutos. Una vez que estén bien mezclados incorporamos la vainilla y los huevos, de uno en uno y batiendo constantemente.

Añadimos poco a poco e intercalando las mezclas que teníamos en los dos primeros boles, con ayuda de unas varillas vamos incorporando todos los ingredientes a la mezcla hasta obtener una mezcla homogénea
Ahora mezclaremos el vinagre y el bicarbonato y lo añadimos a la masa. Untamos un molde redondo y desmoldable apto para el horno con mantequilla y vertemos la mezcla en él. Lo metemos al horno aproximadamente una hora a 180ºC. Comprobamos bien antes de sacarlo que esté bien hecho, aunque con una hora fijo que está ya bien cuajado. Hay que tener cuidado de que no se queme, si vemos que tiene mucho color lo tapamos con un papel de aluminio para evitar que se queme.

Lo sacamos del horno, y dejamos que se enfríe. Una vez frío lo desmoldamos y lo cortamos en tres capas, no hace falta que las separemos en ese momento, lo envolvemos todo bien con papel film y lo dejamos toda una noche en la nevera.

Al día siguiente echamos en una cazuela el agua y el azúcar para hacer el almíbar, a mí personalmente me gusta aromatizarlo un poco más y por eso le añadí a la cazuela un chorrito de licor, en este caso Cointreau. Lo dejamos a fuego medio unos 15 minutos y dejamos reposar.

En un bol mezclamos bien los quesos y el azúcar para el relleno y la cobertera. Separamos las tres láminas de bizcocho, colocamos la primera en la fuente en la que lo vamos a servir y la bañamos con el almíbar, luego echamos una capa de relleno, colocamos la segunda capa, más almíbar y más queso. Colocamos la tercera y última capa, la emborrachamos con un poco de almíbar y con el queso que nos queda untamos bien toda la tarta, por arriba y por los bordes. Extendemos el sirope de frambuesa (le da un toque muy bueno el sirope al conjunto de la tarta) y con ayuda de un colador espolvoreamos un poco de cacao y ya queda lista para servir, la guardamos en la nevera hasta que la vayamos a comer.



No hay comentarios: