25 febrero 2014

Lasaña vegana

No sigo una dieta vegana, pero creo deberíamos introducir en nuestras dietas más fruta, verdura y vegetales. Siempre nos dicen que hay que comer de todo y poca cantidad de carne, sin embargo nos ponemos a cocinar y podemos hacer primero, segundo y postre con carne animal o grasas animales. Así que de vez en cuando está bien cuidarse un poco y hacer recetas sin grasas ni proteínas animales. Además está muy buena, así que no supone ningún castigo.

Ingredientes
- 2 calabacines
- 400 g de champiñones
- 150 g de soja texturizada fina (se compra en herbolarios y tiendas de dietética)
- 3 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- Salsa de tomate (unos 350 ml, la podéis hacer casera o comprarla)
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de bebida de soja
- Sal, aceite, pimienta, nuez moscada
- Pan rallado

Comenzamos por lavar bien los calabacines y cortarlos en láminas longitudinales, de un lado a otro, y de un grosor de medio centímetro o menos, vamos a hacerlas a la plancha, así que también se pueden cortar en rodajas, pero va a dar mucho trabajo. Colocamos las láminas en la plancha con un chorrito de aceite (las que entren) y las hacemos bien por los dos lados.

En lo que se hacen las láminas de calabacín a la plancha vamos picando los dientes de ajo y los echamos en una sartén con un chorrito de aceite. Laminamos los champiñones y cuando estén los ajos empezando a ponerse dorados los echamos en la sartén junto a la soja texturizada, la soja al estar deshidratada absorbe muy rápido todo el líquido, así que añadimos el vaso de vino, que desaparecerá en un momento y a partir de aquí que la soja vaya absorbiendo el agua que sueltan los champiñones, así que poco a poco y removiendo. Después de unos 10 minutos añadimos la salsa de tomate y lo dejamos unos 10 minutos más. Salpimentamos.

Ahora hay que hacer la bechamel, echamos en una sartén un chorro de aceite, y cuando esté caliente añadimos la harina, dejamos que se tueste durante un minuto y empezamos a añadir poco a poco y sin dejar de remover la bebida de soja, mejor si la añadimos caliente. La textura y sobre todo el olor es diferente a cuando hacemos una bechamel, cuando ya hayamos añadido toda la bebida de soja salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada, lo dejamos en el fuego unos 5 minutos más y apagamos.

Ya sólo queda montar la lasaña, primero una capa de calabacines, les echamos un poco de sal, luego una capa con la mitad del relleno, de nuevo calabacines, sal, relleno, calabacines y por encima echamos la bechamel, como es vegana para gratinar le echamos un poco de pan rallado por encima y lo metemos en el horno a gratinar a unos 220ºC durante unos 10 a 15 minutos, hasta que esté la superficie un poco dorada.





No hay comentarios: