El bacalao es un pescado que se puede preparar de muchas maneras, pero yo creo que la mejor de todas es al pil-pil por que aprovecha muy bien la gelatina que suelta el bacalao cuando se cocina, y en esta receta es bastante sencillo conseguir una salsa bien ligada y pegajosa.
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de cocochas de bacalao
- 11 dientes de ajo
- 2 pimientos rojos, también se pueden usar pimientos asados, morrones o del piquillo
- 1 cucharada rasa de azúcar
- aceite y sal
- 1 guindilla
- perejil picado
Yo para esta receta utilicé cocochas frescas, así que si las utilizáis conservadas en sal antes de nada hay que ponerlas a remojo en agua durante al menos 8 horas, luego retirarlas y escurrirlas bien.
Lo que más tiempo va a llevar en esta receta es asar los pimientos, así que los limpiamos bien, los secamos y los metemos al horno a 200ºC durante unos 25 minutos, los sacamos del horno y los pelamos, cuanto antes los pelemos más fácil será, pero cuidado que queman. Si queréis utilizar unos pimientos asados de bote ahorraréis tiempo.
Ponemos una sartén a fuego medio-bajo, con un chorro de aceite y 5 dientes de ajo machacados, los doramos un poquito y añadimos los pimientos en tiras, los dejamos que se hagan un poco 5 minutos y les echamos una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Los dejamos a fuego bajo durante unos 20 minutos cambiando de posición unos con respecto a otros para que se hagan bien todos.
Pelamos el resto de los dientes de ajo y los cortamos en láminas, los echamos en una cazuela con aceite abundante. Cuando comiencen a dorarse los ajos añadimos las cocochas, y las cocinamos durante 3 minutos, retiramos la mayor parte del aceite y bajamos el fuego, bastante bajo, comenzamos a mover la cazuela donde tenemos las cocochas, estas empezarán a soltar la gelatina que se ligará con el aceite y resulta una salsa espesa un poco parecida a la mayonesa, añadimos un poco más de aceite y seguimos ligando la salsa. Es mejor poco a poco, porque con todo el aceite de una vez es más complicado de ligar. Una vez bien ligada la salsa retiramos la cazuela del fuego, le echamos un poco de sal (si son cocochas frescas) y el perejil picado.
Servimos las cocochas junto a los pimientos, podéis colocar alguno de los ajos que se hicieron con los pimientos sobre las cocochas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario