10 febrero 2014

Tarta de castañas

Como el ingrediente principal de esta tarta son las castañas es más propicia del otoño que de cualquier otra época del año, pero ahora podemos conseguir casi de todo en cualquier época, así que hay que aprovechar. Yo utilicé castañas congeladas, sólo hay que pelarlas y congelarlas. El congelarlas es un momento, para pelarlas hace falta mucha más paciencia.

Ingredientes:
- 500 g de castañas (frescas, congeladas o en puré)
- 350 g de azúcar (si utilizáis castañas en conserva o puré mirar a ver si ya lleva azúcar que si le echáis mucha va a ser muy dulce)
- 3 huevos
- 1 cucharada de nata líquida
- Cacao amargo
- Azúcar glas
- Mantequilla (sólo para untar el molde y que no se pegue)
- Harina

Comenzamos por cocer las castañas, en agua salada, unos 20 minutos, pero hay que comprobar que están cocidas. Las retiramos del agua, si son frescas hay que pelarlas, así que paciencia y adelante. 

Una vez que tenemos las castañas cocidas y peladas las machacamos bien hasta convertirlas en puré, lo mejor que podamos, si luego veis que quedan muy grumosas se pasan un poco con la batidora, así que no os preocupéis.

Mezclamos el puré de castañas con el azúcar, las yemas de huevo y la nata, lo removemos bien hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.

Montamos las claras en un bol aparte y las incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes siempre desde abajo hacia arriba.

Vertemos la masa en un molde previamente engrasado con la mantequilla y lo metemos al horno precalentado a 180ºC durante una media hora, comprobamos antes de sacarla que está bien cuajada metiendo un palillo o un cuchillo.

Para decorar espolvoreamos un poco de azúcar glas y un poco de cacao por la superficie, si nos ha sobrado alguna castaña también la podemos utilizar para decorar.



No hay comentarios: