10 enero 2014

Muñeco de nieve de ensaladilla rusa

Supongo que todos habréis probado en alguna ocasión (generalmente en muchas) un plato de ensaladilla rusa, y muchos también la habréis preparado, lo original de esta receta es la presentación, el muñeco de nieve queda muy bonito y original.

Este es un plato que me encanta, durante todo el verano la preparo en más de una ocasión. Esta la preparó mi madre para comer el día de reyes en familia, en Rusia de donde es originario el plato es tradicional comerla el día de navidad. Como yo aprendía a hacer la ensaladilla de mi madre, la receta es la misma.

Ingredientes:
- 4 Patatas grandes
- 4 zanahorias
- 4 huevos

- 2 latas de atún (de las ovaladas no de las pequeñitas redondas)
- 1 bote de pimientos asados
- 1 bote de guisantes
- 1 bote de aceitunas verdes sin hueso
- Mayonesa (yo la hago casera con un huevo, medio litro de aceite de girasol, un chorro de vinagre y un toque se sal)
- Sal
- Par decorar el muñeco hace falta aceitunas negras, 2 pimientos del piquillo y la punta de una zanahoria (mejor de una de las que cocemos para hacer la ensaladilla)

Lo que más tiempo nos va a llevar será el cocer las patatas, los huevos y las zanahorias, así que esto se puede hacer incluso el día anterior a preparar la ensaladilla, porque así da tiempo a que enfríe bien. Pelamos las patatas y las zanahorias (todos aquellos que todavía no uséis un pelador os recomiendo que lo probéis, se ahorra tiempo) y las ponemos a cocer en una cazuela grande con agua y sal. Las dejaremos durante al menos 20 minutos, las vamos pinchando con un cuchillo y cuando estén blandas en el centro las retiramos del fuego y escurrimos el agua y dejamos que enfríen.

Las patatas es mejor partirlas en cuartos para que se hagan más rápido.

Ponemos a cocer los huevos en una cazuela con agua y un poco de sal, una vez que empiecen a hervir los dejamos 12 minutos, retiramos el agua caliente, los remojamos con agua fría y los pelamos.

Una vez que tenemos las patatas, las zanahorias y los huevos más o menos fríos hay que cortarlos todos en dados y echarlos en un bol. Los dados como de medio centímetro, que quede bastante fino.

En el mismo bol añadimos el atún y los guisantes escurridos, luego picamos los pimientos y las aceitunas y los echamos por encima del resto de ingredientes.

Ya tenemos la base de la ensaladilla, ya sólo nos queda preparar la mayonesa, para ello echamos en el vaso de la batidora un huevo, un pellizco de sal y un chorrito de vinagre, añadimos el medio litro de aceite de oliva y metemos la batidora hasta el fondo, comenzamos a batir sin mover la batidora del fondo, se hace sola, una vez que empieza a subir la mayonesa ya espesa ya podemos subir la batidora y mezclar todo bien.

Si se os corta la mayonesa sólo hay que añadir un huevo y comenzar con la batidora en el fondo, así aprovechamos todos los ingredientes que ya habíamos incorporado.

Vertemos la mayonesa sobre la ensaladilla y mezclamos todo bien. Reservaremos un poco para cubrir la superficie del muñeco de nieve. 

Para hacer el muñeco con ayuda de una cuchara colocamos la ensaladilla en forma de dos bolas, una más grande que otra, les damos forma (podéis usar las manos) y luego lo cubrimos con una capa fina de mayonesa.
Con unas aceitunas negras haremos los botones y los ojos, la nariz la punta de la zanahoria (si se nos ha olvidado cortar la punta de alguna zanahoria cocida cortamos una fresca). Le hacemos la bufanda y el gorro con unas tiras de pimiento y un pimiento del piquillo abierto y ya tenemos nuestro muñeco de nieve. 

La receta se puede variar, si os gustan mucho las aceitunas echarle más, si queréis se puede añadir también un bote de maíz. Si os quedáis cortos de mayonesa hacer más. 


No hay comentarios: