14 enero 2014

Codornices escabechadas

Esta es mi primera receta en escabeche, hacía tiempo que tenía ganas de probar, me han dicho que está muy bueno el jabalí o la perdiz en escabeche, yo para empezar y probar algo más pequeño, unas codornices. El resultado es muy bueno, así que por lo menos repetiré con las codornices.

Este plato aguanta al menos una semana en la nevera.

Ingredientes:
- 8 codornices
- 2 zanahorias
- 1 cebolla (si es pequeña mejor cebolla y media)
- 6 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Una rama de romero fresco (si no puede ser fresco se puede utilizar una cucharada de romero seco)
- 1 rama de tomillo fresco (o una cucharada rasa de seco)
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada rasa de sal gorda
- 1 vaso de vinagre de jerez corriente
- 1/2 vaso de aceite virgen suave
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua

Como siempre hay que empezar por limpiar bien las codornices, quitarles todas las plumas que les queden, y si tienen plumón, con ayuda de un mechero lo quemamos. Con unas tijeras cortamos las codornices a la mitad, se pueden cocinar enteras, pero a la mitad son más fáciles de colocar.


Cortamos la cebolla en tiras, pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas y pelamos los ajos. 

En una cazuela grande colocamos las codornices y en los huecos colocamos las verduras, añadimos la sal, pimienta, el vinagre, el aceite, el vino y por último cubrimos de agua.

Ponemos la cazuela y una vez que rompa a hervir la dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio. Después dejamos que enfríe y lo guardamos en la nevera, una vez que hayan enfriado estarán mucho mejor y pasados tres días mucho mejor, el escabeche recien hecho tiene poco sabor.


Cuando queramos comer las codornices las sacamos de la nevera y las calentamos, se pueden servir con verduras, con pimientos, champiñones... cada uno con lo que prefiera o lo que tenga por casa.


No hay comentarios: