18 septiembre 2013

Sticky toffee pudding (pudding pringoso con toffe)

Este postre es de origen inglés, y está buenísimo, tiene un sabor increible y una textura muy esponjosa. La receta la saque de internet, pero ahora no me acuerdo de donde lo imprimí. Muy recomendable para cualquier ocasión.

Ingredientes:

-215 g de dátiles sin hueso y troceados
-200 ml de agua hirviendo
-1 bolsita de té Earl grey (recomiendo usar ese té que es más aromático, no creo que quede igual con té verde o rojo)
-100 ml de leche
-2 cucharaditas de bicarbonato
-180 g de harina
-10 g de levadura
-65 g de mantequilla
-175 g de azúcar Demerara (es azúcar de caña sin refinar, vale azúcar moreno)
-2 huevos grandes
-45 g de sirope de arce
-25 g de sirope de ágave
-6 ml de extracto de vainilla
-Sal

Para la salsa de toffee:
-60 g de mantequilla
-60 g de azúcar Demerara
-60 g de sirope de arce
-110 g de nata (35% de materia grasa)

En primer lugar hay que trocear los dátiles, en trozos pequeños, pero sin matarse a picarlos, luego los vamos a triturar. Los cubrimos con una cucharadita de bicarbonato, les colocamos la bolsa de té y vertemos sobre ellos el agua hirviendo, dejamos que infusione durante un rato.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal en un plato. 

Batimos en un bol la mantequilla derretida, pero no caliente, con el azúcar hasta que espume, añadimos los huevos y los siropes y seguimos batiendo hasta que quede homogéneo. Agregamos poco a poco batiendo la mezcla de harina.

Retiramos la bolsa de té de los dátiles y con la batidora hacemos un puré, añadimos la leche y volvemos a calentar un poco, cuando esté caliente agregamos el extracto de vainilla y la otra cucharadita de bicarbonato, lo vertemos sobre la mezcla anterior y mezclamos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Untamos un molde redondo desmontable con harina y espolvoreamos con un poco de harina, vertemos la mezcla dentro y lo metemos en el horno, previamente calentado a 200ºC durante 25-35 minutos, hasta que esté bien cocido. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Para hacer la salsa sólo hay que mezclar todos los ingredientes en una cazuela y calentar hasta que se disuelva bien la mantequilla y quede todo bien homogéneo y un poco espeso, dejamos que enfríe y echamos la salsa sobre el pudding para servir, dejamos la mayor parte de la salsa para que cada uno se sirva lo que quiera.



No hay comentarios: