13 febrero 2013

Tarta tatin de plátano

Otra receta más del libro "Escuela de cocina" sin duda el libro de Jamie Oliver del que he hecho más recetas. La tarta tatin es un clásico de la cocina francesa, aunque la original está hecha con manzana, se puede intentar con diferentes frutas.
Ingredientes:
-60 g de mantequilla sin sal
-150 g de azúcar blanquilla
-4 plátanos grandes y maduros
-1/4 de cucharadita de canela molida
-1 naranja
-Una plancha de masa de hojaldre
-Helado de vainilla para acompañar (opcional, pero recomendable)

En primer lugar hay que hacer el caramelo, colocaremos un molde rectangular de horno de paredes altas sobre el fuego y echamos sobre este la mantequilla. Una vez que se ha fundido la mantequilla añadimos el azúcar y sofreímos removiendo hasta que se dore y se forme caramelo. El caramelo quema muchísimo, así que cuidado. Al hacer el caramelo se forma una masa un poco rara, que no sabe uno que hacer y si eso va ha terminar bien, paciencia, al cabo de un rato comienza a aparecer el color tostado del caramelo y se forma una especie de toffe, empieza a oler a caramelo y al cabo de un poco todo es caramelo con mantequilla derretida.

Una vez que tenemos el caramelo pelamos los plátamos y los partimos a la mitar longitudinalmente. Colocamos los plátanos sobre el caramelo, acomodandolos unos pegados a otros. Echamos la canela y la ralladura de la naranja sobre los plátanos y colocamos el hojaldre sobre ellos de manera que quede todo el molde cubierto por el hojaldre, metemos bien la masa por los lados para que los plátanos queden bien cubiertos y sin huecos. Pinchamos la masa unas cuantas veces con un cuchillo o con un tenedor.

Colocamos el molde en el horno precalentado a 180ºC y lo dejamos unos 25 a 30 minutos. Hay que desmoldar la tarta nada más salir del horno, si se enfría se quedará el caramelo pegado. Hay que darle la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos con el caramelo, sujetando con fuerza el molde y la bandeja en la que vamos a servir la tarta.

Una vez desmoldada, a comer, y como estará caliente lo mejor es comerla acompañada de helado, el contraste de temperatura y la combinación de sabores queda muy bien.


No hay comentarios: