07 febrero 2013

Fabes con jabalí (alubias con jabalí)

Siempre se dice que como en casa no se come en ningún sitio, en mi caso tengo esa suerte, que mi madre es una gran cocinera, esta receta es suya.

Supongo que haya gente para la que este plato no tenga mucho sentido por lo de la carne de jabalí, supongo que se puede hacer lo mismo con carne de cerdo, pero no será lo mismo. Para aquellos que tienen amigos o familiares cazadores y que a veces no saben como cocinar esta carne recomiendo esta receta, más ligera que una fabada y muy rica.

Como muchas otras recetas de legumbre, recomiendo preparala el día anterior, que mejora mucho y dos días antes todavía más.

Ingredientes:

-300 g de cane de jabalí, aproximadamente.
-5 puñados de fabes (hay que ponerlas a remojo unas 8 horas antes)
-Una cebolla
-6 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-Un pimiento rojo (mediano o medio grande)

-Un poco de perejil fresco
-Una cucharada de pimentón (a gusto, dulce o picante, yo utilicé dulce)
-Medio vaso de vino blanco
-Sal, pimienta y aceite

En primer lugar añadimos a la cazuela agua, aproximadamente un litro, las fabes, la cebolla limpia y cortada a la mitad, 3 dientes de ajo, las hojas de laurel y el pimiento limpio y cortado a la mitad. Si tenemos olla expres, en 13 minutos estarán hechas, sino, esto le va a llevar unas horas.

En una sarten añadimos el aceite y cuando esté caliente echamos la carne de jabalí limpia, y cortada en trozos pequeños, salpimentamos y dejamos que se haga un poco. En un mortero majamos los tres dientes de ajo restantes, el perejil y el pimentón, cuando estén machacados echamos el vino blanco y revolvemos, añadimos el majado a la carne y limpiamos el mortero con agua, añadimos este agua también. Dejamos que se haga la carne a fuego medio durante unos 20-30 minutos.

Una vez hechas las fabes retiramos la cebolla, los ajos y el pimiento. Machacamos un trozo del pimiento junto con tres fabes y lo devolvemos a la cazuela para espesar un poco el caldo, añadimos el jabalí y las fabes, revolvemos y dejamos unos cinco minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.


No hay comentarios: