26 diciembre 2012

Canónigo (Isla flotante)

Este postre es el tradicional de la cena de nochebuena en mi casa, desde pequeña lo comí, luego ya con los años me he enterado de que es un postre tradicional francés que se llama "isla flotante". Sea como sea, un postre delicioso. Los ingredientes son los mismos que los de un flan, pero el sabor completamente distinto.

Ingredientes
-4 huevos
-1/2 litro de leche entera
-Unos 450 gr de azúcar

En primer lugar separamos las yemas de las claras. Montamos las claras. Colocamos unos 400 g de azúcar en una flanera (o cualquier recipiente que pueda servir) y dejamos que se funda hasta conseguir un caramelo fundido y sin grumos. El caramelo quema un montón, así que mucho cuidado. Hay que hacer el caramelo despacio y revolver para que no se queme. Cubrimos las paredes de la flanera con caramelo. 
Una vez que tenemos las claras montadas y el caramelo fundido, con mucho cuidado vamos batiendo las claras y añadiendo poco a poco el caramelo fundido. Una vez mezclado volvemos a incorporar la mezcla a la flanera y lo metemos al horno (180º) unos 10 a 15 minutos. Mejor colocar debajo de la flanera un papel de aluminuo por que al subir en el horno puede gotear algo de caramelo en el horno y luego hay que limpiarlo.
Al sacarlo del horno hay que dejarlo enfríar muy despacio, o bien dentro del horno o tapandolo con algún paño de cocina para que se enfríe más despacio y no baje demasiado. Lo desmoldamos en un recipiente hondo.
Ponemos la leche a calentar al baño maría, mezclamos las yemas y tres cucharadas de azúcar (es para hacer una natilla que va con el canónigo, así que como el canónigo lleva caramelo no hace falta que la natilla quede muy dulce). Añadimos las yemas a la leche y revolvemos lentamente para que vaya espesando, se forma una espumilla en la superficie que cuando se quita más o menos estará la natilla.
Vertemos la natilla en la fuente donde estaba el canónigo y este quedará flotando sobre la natilla. 



No hay comentarios: