27 noviembre 2014

Pastel de arroz y gambas al horno

Hace unos meses que compré el bote de especias cajún y todavía no lo había utilizado, aunque tengo más de una receta pendiente que lleva estas especias. Si no tenéis estas especias o no podéis encontrarlas, no os preocupéis, añadiendo un poco de orégano, un poco de tomillo, pimentón (picante o no), comino y pimienta negra tendréis algo parecido.

Ingredientes
- 450 g de gambas pequeñas peladas (congeladas)

- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 tallos de apio
- 3 dientes de ajo
- Una cucharadita de tomillo 
- 2 vasos de arroz basmati (de grano largo)
- 5 lonchas de bacon
- 300 g de espinacas
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de especias cajún
- 1/2 litro de leche
- 225 g de queso semicurado 
- 340 g de carne de cangrejo (se puede sustituir por surimi)
- 50 g de queso parmesano
- Aceite, sal y pimienta

Lo primero sería dejar que descongelen las gambas si es que están congeladas.

Picamos bien fina la cebolla, el pimiento verde, los ajos y el tallo de apio. Los añadimos a una sartén caliente con un poquito de sal.

Lavamos el arroz y lo ponemos a hervir en una cazuela con un poco de sal. Lo dejamos cocer hasta que esté hecho. Una vez le oí decir a un cocinero que el arroz no tiene punto "al dente", o está hecho o no. Cuando esté hecho lo reservamos.

Una vez que están bien pochadas las verduras (después de unos 20 minutos), salpimentamos y las reservamos en un plato. En la misma sartén añadimos el bacon cortado en tiras y lo dejamos que se tueste, entonces le echamos las espinacas, de poco en poco que en un principio ocupan mucho y luego se quedan en menos de la mitad. Rehogamos unos 3 minutos y lo echamos en otro plato.

En la sartén caliente echamos la mantequilla, la harina y las especias cajún (o las especias que he dicho al principio) removemos y vamos añadiendo poco a poco la leche (mejor caliente) y hacemos una bechamel. Al principio hay que remover bien hasta que se seque la mezcla para poder deshacer bien los grumos, cuando ya está cremosa se deja reposar un poco removiendo de vez en cuando. Cuando ya está cremosa y espesa le echamos el queso semicurado rallado, un poquito de sal, removemos y ya solo nos queda montar el plato.

Untamos una fuente apta para el horno, colocamos primero una capa de arroz, luego la mitad de la mezcla de verduras, la mitad de las espinacas, la mitad de la carne de cangrejo picada (surimi) y la mitad de las gambas, cubrimos con bechamel y rallamos la mitad del queso. Repetimos las mismas capas en el mismo orden hasta terminar los ingredientes y metemos la bandeja en el horno a 180ºC durante 25-30 minutos.

Es un plato muy completo y con una buena porción es suficiente para comer.




No hay comentarios: