12 noviembre 2014

Chili de quinoa

Hoy hace 2 años que empecé a publicar este blog. Ya son muchas recetas, pero quedan muchas más, así que poco a poco seguiré añadiendo más.

Hacía tiempo que quería preparar una receta de chili, y para comenzar he preparado un chili vegano. La próxima lo hago de carne, este estaba buenísimo y fijo que con carne está incluso mejor.


Ingredientes
- 1/2 vaso de quinoa 
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 lata de tomate triturado
- 2 cucharaditas y media de especia para hace chili (es básicamente una mezcla de pimentón, orégano, cominos, ajo, guindilla y cebolla, así que si no tenéis el bote de chili en polvo se puede añadir una cucharadita de pimentón y media de orégano, de lo demás ya le vamos a añadir de todas maneras)
- 2 guindillas (o cualquier pimiento o chile picante al gusto)
- 2 cucharaditas de cominos molidos
- 2 cucharaditas de cacao en polvo (100% cacao)
- 1 cucharadita y media de azúcar
- 1 cucharadita y media de cilantro molido
- 1 lata de fréjoles negros
- 1 lata grande de maíz (o dos pequeñas, también se puede utilizar maíz fresco)
- 1 manojo de cilantro
- 1 lima
- Aceite, sal y pimienta

Comenzamos por poner a cocer la quinoa con el doble de agua y un poquito de sal en una cazuela, lo dejaremos unos 15 minutos y retiramos del fuego.

Picamos bien la cebolla y el ajo y los echamos en una sartén con un chorrito de aceite, dejamos que se hagan bien, picamos los tallos del cilantro y los agregamos a la cazuela. Una vez que ya estén bien echa la cebolla y el ajo (unos 10 minutos) añadimos el tomate triturado, la quinoa, las guindillas, el todas las especias, el cacao, el azúcar y el maíz. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que se haga durante unos 30 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue, si queda muy seco se le puede añadir un poco de agua.

Finalmente añadimos los fréjoles, y el zumo de la lima, lo removemos todo bien, lo dejamos otros 5 minutos y retiramos del fuego.

Se puede servir con queso cheddar, con trozos de aguacate, con yogur, con guacamole... Y se pueden comer luego con triángulos de maíz o tortitas... muchas posibilidades y un plato muy rico. 



No hay comentarios: