30 mayo 2014

Bolitas de pescado agridulce

Esta receta está sacada del último libro de Jamie Oliver "Ahorra con Jamie" en el que además de recetas hay muchos consejos para aprovechar las sobras, como comprar y cosas que se pueden hacer caseras más baratas.

La receta está muy buena como menú, pero se puede hacer también sólo el arroz y las verduras, me gusta mucho el sabor agridulce con un toque picante.

Ingredientes:
- 125 g de pan duro
- 1 cucharada colmada de polvo de cinco especias chino
- 400 g de anillas de calamar (frescas o congeladas)
- 250 g de gambas (frescas o congeladas)
- 1 trozo de jengibre (unos 3 cm)
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 huevo grande
- 5 cucharadas de harina de maíz (si no tenéis de maíz usar la de trigo)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo (se pueden usar dos rojos o uno rojo y uno verde)
- 2 zanahorias
- 4 cebolletas (de las pequeñas, si son grandes con una y media suficiente)
- 1 tomate
- 2 cucharadas de salsa de soja (normal o baja en sal)
- 1 cucharada de salsa de chile picante (vale cualquier salsa picante)
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 lata de 227 g de piña en su jugo
- 75 g de guisantes congelados
- 1 taza de arroz basmati
- Aceite, sal y pimienta

Comenzamos por triturar el pan y el polvo de cinco especias chino en el robot de cocina, se puede hacer con el triturador de la batidora, lo colocamos en un plato y reservamos.

Echamos las anillas de calamar limpias y las gambas en el vaso del procesador, del robot o de la batidora, lo que tengamos. Echamos también el jengibre, los tallos del cilantro, el huevo, 3 cucharadas de harina, sal y pimienta. Si no nos cabe todo de una vez lo dividimos en dos y lo trituramos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Lo metemos en la nevera.

Aparte limpiamos los pimientos y los troceamos en cuadrados de 1 cm aproximadamente, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas delgadas, limpiamos las cebolletas y las cortamos en trozos de tamaño aproximado al de los pimientos. Echamos las verduras en una cazuela grande y la ponemos al fuego con un buen chorro de aceite, las salteamos durante unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo agregamos las 2 cucharadas de harina restante, el tomate rallado (o triturado), la salsa de soja, la salsa de chile, el vinagre, la piña (jugo incluido) y 400 ml de agua fría. Dejamos que esto cueza unos 15 minutos o hasta que espese y añadimos los guisantes cuando sólo falten unos minutos. 

A la vez que ponemos a cocer las verduras ponemos una taza de arroz en 2 tazas de agua hirviendo, con una pizca de sal, a fuego medio y con la tapa puesta, lo dejamos hasta que el arroz absorba el líquido.

Cuando la mezcla de pescado esté fría, vamos sacando cucharadas y moldeándolas, las pasamos por el pan rallado hasta obtener bolitas bien rebozadas, las ponemos en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite, las freímos bien por los dos lados.

Servimos las bolitas con el arroz y la salsa agridulce con verduras, echaremos por encima las hojas de cilantro.


No hay comentarios: