04 junio 2014

Mujadra con aguacate, tomate seco y uvas

La mujaddara es un plato muy popular en los países de oriente medio, puede servirse con o sin verduras y se sirve por igual frío o caliente. Yo no tenía ni idea de que existía este plato hasta que lo probé un día en un restaurante por casualidad. Me encantó, es un plato muy completo y puede comerse todo el verano como una ensalada fría, un plato contundente, vegano y muy saludable.

Ingredientes:
- 1 taza de arroz basmati (yo utilicé basmati, pero la próxima vez que lo haga sin duda lo haré con arroz salvaje, cada uno lo que prefiera o lo que tenga)
- 1 taza de lentejas (yo las compré ya cocidas que ahorras mucho tiempo)
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1 cebolla grande
- 1 limón
- Un bote de tomates secos en aceite (se pueden comprar los tomates secos y rehidratarlos)
- Un racimo pequeño de uvas (según la época se pueden sustituir por pasas o cerezas)
- Un aguacate maduro (es una fruta muy rica, pero tiene que estar maduro)
- Aceite, sal y pimienta

Si vamos a cocinar con lentejas crudas lo primero que tenemos que hacer es preparar las lentejas, ya que es lo que más tiempo nos va a llevar. Ponemos a cocer una cazuela con agua, le añadimos un poco de sal y un par de hojas de laurel. Cuando rompa a hervir añadimos las lentejas, dejamos cocer, el tiempo de cocción aproximado de las lentejas es de una hora, en olla rápida en unos 12 minutos están. Cada uno que las haga como prefiera.

Para hacer el arroz, primero lo lavamos un poco, hasta que deje de salir el agua turbia. Luego lo ponemos a cocer en una cazuela con el doble de agua que de arroz y con un poquito de sal, tapamos la cazuela. Lo dejamos a fuego medio y apagamos cuando se consuma todo el agua.

Cortamos en rodajas finas la cebolla y la salteamos bien en una sartén con aceite durante unos 20 minutos, hasta que esté un poco doradita, entonces añadimos el arroz y las lentejas, removemos todo y le echamos los cominos molidos, un toque de pimienta y la rallamos medio limón (esto le da un sabor muy fresco). Removemos todo bien.

Ya sólo nos queda cortar en cuadraditos el aguacate, en trozos pequeños el tomate seco y a la mitad las uvas (se les pueden quitar las semillas si tenéis paciencia). Añadimos todo estos ingredientes y removemos todo junto.

Como he dicho antes se puede comer frío o caliente, y podemos aliñarla al gusto, yo puse en un bote el zumo de limón y añadí tres partes de aceite de oliva lo agité bien y con eso se consigue un aliño buenísimo.



No hay comentarios: