20 mayo 2014

Tarta salada con espinacas y queso feta

Esta receta es de las que hace tiempo que tenía ganas de preparar, tengo unas cuantas siempre pendientes y poco a poco las voy haciendo. Aparece en el libro de Jamie Oliver "Las comidas en 30 minutos de Jamie" un libro al que poco a poco le voy sacando partidido. El resultado de la receta es muy bueno y gracias al limón tiene un sabor fresco y muy bueno.

Ingredientes:
- 100 g de piñones
- 5 huevos
- 300 g de queso feta
- 50 g de queso cheddar
- Orégano seco
- 1 limón
- 10 g de mantequilla
- 400 g de espinacas (mejor espinacas baby)
- 1 paquete de pasta filo de 270 g
- Cayena molida (yo utilicé pimentón picante)
- 1 nuez moscada (se puede usar nuez moscada rallada)
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Comenzaremos por tostar los piñones en una sartén, hay que tener cuidado y moverlos cada poco para que queden bien tostados, se queman con facilidad.
En un bol cascamos los 5 huevos, y los batimos, luego añadimos el queso feta desmenuzado, y el queso cheddar rallado. Luego añadimos una pizca de pimienta, un poco de orégano seco, la ralladura de un limón y un chorrito de aceite de oliva. Cuando los piñones estén tostados los echamos en el bol y los mezclamos bien con el resto.

Ponemos la sartén donde tostamos los piñones de nuevo al fuego y echamos la mantequilla y la mitad de las espinacas, las aplastamos con suavidad y les vamos dando vuelta para que se vayan haciendo, a medida que vayan dejando espacio vamos añadiendo el resto de las espinacas con cuidado de que no se peguen en el fondo. una vez añadidas todas las hacemos unos 5 minutos y las echamos en el bol con el resto de ingredientes.


Sacamos la pasta del frigorífico. Cogemos una hoja de papel de horno y la arrugamos, luego la extendemos y la untamos con aceite de oliva. Colocamos 4 hojas de pasta filo sobre el papel de horno solapándolas, untamos las hojas con aceite de oliva, espolvoreamos con sal, pimienta y cayena en polvo (yo usé pimentón picante, se puede usar cualquier otro) Colocamos otras dos capas de 4 hojas cada una. La pasta filo es muy delicada si se seca se rompe, así que hay que abrirla cuando vamos a trabajar con ella y si se rompe un poco no pasa nada. Si colocamos las hojas solapadas y no una sobre otra al final se puede cubrir la parte superior de la tarta con lo que sobresale.

Colocamos la pasta filo con el papel de horno sobre el molde que vamos a usar, da igual la forma del molde. Lo colocamos de modo que sobresalgan los bordes, apretamos bien la pasta para que cubra bien toda la superficie del molde, vertemos el relleno de espinacas y feta y la extendemos bien por todo el fondo. Doblamos las hojas de pasta filo por encima del relleno y cubrimos bien toda la superficie. 

Metemos la tarta en el horno, precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos, la pasta filo se quema con facilidad, así que recomiendo que una vez que esté tostada la superficie dejemos sólo el fuego de la parte inferior del horno.


No hay comentarios: