27 mayo 2014

Ensalada tibia de hígados de pollo con pequeños "rarebits" galeses

Otro menú del libro de Jamie Oliver "Las comidas de Jamie en 15 minutos". Tengo que confesar que los higaditos de pollo no son mi comida favorita, están muy buenos pero sólo soy capaz de comer 3 ó 4. Pero si hay alguien en la familia a quien le encantan y hay que darle gusto a todos.

ingredientes:

-1 chapata
- 100 g de queso cheddar
- 3 yogures naturales (desnatados, griegos, normales...)
- 2 cucharadas de mostaza con grano
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (la venden casi en cualquier supermercado, se usa también para hacer salsa rosa)
- Salsa picante (tabasco o similar)
- 1 cebolla pequeña roja
- 1/2 pepino (como no me gusta no lo eché)
- 1 zanahoria
- 1 limón
- Perejil
- 200 g de hojas de ensalada variadas
- 50 g de brotes de alfalfa
- Vinagre balsámico
- 10 g de queso feta
- 2 lonchas de bacón
- 400 g de hígados de pollo
- 2 ramitas de romero fresco (si no tenemos se usa del seco)
- 1 cucharadita de mermelada de naranja
- 125 ml de marsala (es un vino dulce italiano, se puede sustituir por Jerez, Pedro Jiménez, brandy o licor de naranja, yo utilicé licor de naranja)
- Aceite, sal y pimienta

Comenzamos por cortar la chapata en 8 rodajas gruesas (fijo que sale alguna más) las ponemos en una bandeja de horno y las tostamos con el grill por ambos lados (cuidado que se queman en un momento)

Luego rallamos el queso cheddar en un bol, añadimos 2 yogures, la mostaza, la salsa Worcestershire y unas gotas de salsa picante, mezclamos bien y echamos una cucharada sobre cada tostada, las metemos de nuevo en el horno y las dejamos hasta que estén doradas y crujientes.

Para hacer la ensalada pelamos la cebolla, y cortamos en rodajas muy finas la cebolla, el pepino (quien lo eche) y la zanahoria, si tenéis un procesador de alimentos será muy fácil, también se puede hacer con una mandolina, con el pelador (la cebolla no) y como ultimo recurso el cuchillo, no quedarán tan finos, pero es lo que hay.

Ponemos las verduras en rodajas en un cuenco y echamos un chorro de zumo de limón por encima, añadimos aceite de oliva y salpimentamos. Echamos por encima la mitad de las hojas de perejil.

Ponemos una sartén a fuego fuerte, cortamos el bacón en tiras y las echamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva, los higaditos bien limpios y las hojas de romero. Lo salteamos todo durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando y salpimentamos, luego agregamos la mermelada y el vino (o licor) con un mechero flambeamos para que se queme el alcohol, dejamos que se apague el fuego y seguimos salteando hasta que quede pegajoso. Retiramos del fuego y mezclamos con un yogur.

Mezclamos las hojas de ensalada, los brotes de alfalfa y las verduras a rodajas, añadimos un chorrito de vinagre balsámico y servimos la ensalada junto con los "rarebits" (las tostadas de chapata) y los hígados.



No hay comentarios: