22 diciembre 2014

Apfelstrudel (Strudel de manzana)

Ayer tuvimos una exhibición de teatro en alemán y luego un pincheo con productos típicos de Alemania, yo prepare este apfelstrudel, todo un éxito, no quedó nada, así que tendré que volver a prepararlo pronto.

Ingredientes:

- 6 Láminas de pasta filo
- 50 gr de mantequilla 
- 3 manzanas reinetas
- 100 gr de azúcar 
- 50 gr de pasas
- 50 gr de almendras laminadas
- 50 gr de piñones
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Comenzamos por pelar las manzanas, una vez peladas y sin corazón las rallamos, con un rallador grueso, también se pueden cortar en láminas. Las echamos en un recipiente (un bol) y les añadimos el azúcar, las pasas, las almendras, los piñones, la canela, la nuez moscada y el extracto de vainilla, lo mezclamos todo bien y lo tapamos con un papel film, para evitar que se oxide demasiado la manzana.

Derretimos la mantequilla, si la derretís en el microondas, tener cuidado de que no explote y os manche todo el microondas (igual he dicho esto muchas veces, pero ya me ha pasado un par de veces y me da mucha rabia). Extendemos una lámina de pasta filo (son muy finas y se rompen con facilidad, si las dejamos mucho tiempo fuera se secan y se romperán aún con mayor facilidad) con ayuda de un pincel untamos de mantequilla toda la lámina de pasta filo, colocamos una segunda lámina y la pintamos, y así hasta tener 6 láminas de pasta filo untadas de mantequilla.

Escurrimos todo lo que podamos el relleno (que habrá soltado bastante líquido), le añadimos el pan rallado y lo mezclamos bien. Una vez mezclado lo colocamos, a lo largo de uno de los bordes de la pasta filo, doblamos los laterales hacia el interior y enrollamos poco a poco el relleno sobre el resto de la pasta filo hasta que obtengamos un rollo bien formado.
Si no habíamos untado de mantequilla la base de la primera lámina de pasta filo, podemos untar la superficie del rollo. Lo metemos al horno, unos 25-30 minutos a 180ºC, hay que tener cuidado que esta pasta se quema con facilidad, así que mejor colocarlo en la parte baja del horno y en la parte alta los últimos 5 minutos para que coja color.



No hay comentarios: