12 septiembre 2014

Tarta tatin de endibias, roquefort y nueces

Esta es mi primera tarta tatin salada. La dulce ya la he hecho varias veces y siempre triunfa, así que había que probar la salada, de esta tampoco quedó nada, así que supongo que también hay que sumarla a la lista de éxitos.

Yo la hice como en la receta original con queso roquefort, pero es bastante fuerte y predomina mucho el sabor (a mi me encanta el sabor, así que bien), pero os recomendaría probar con otros quesos para que quede un sabor un poco más suave, yo creo que cualquier queso le va a ir bien, de cabra, gorgonzola, semicurado, cheddar...

Ingredientes:
 - 1 lámina de hojaldre
 - 1 kg de endibias
 - 100 g de queso roquefort
 - 100 g de nueces peladas
 - 40 g de mantequilla salada
 - 2 cucharadas de miel
 - 2 cucharadas de azúcar
 - Sal y pimienta

En primer lugar lavamos las endibias, eliminamos las hojas exteriores (si están dañadas), retiramos la base y las cortamos longitudinalmente.

Derretimos la mantequilla en una sartén, junto con la miel, añadimos las endibias y las espolvoreamos con el azúcar. En un principio parecen demasiadas endibias, pero al cocinarlas quedan bastante reducidas y si no nos quedará un poco escasa la tarta. Cocinamos las endibias por los dos lados hasta que se evapore el agua de la sartén y se caramelicen las endibias, esto va a llevar un rato bueno, así que mantener el fuego algo y cuidado que no se quemen. Salpimentamos


Distribuimos las endibias en el fondo de un molde (rectangular o redondo, pero que sea apto para el horno) sobre las endibias repartimos las nueces picadas (se les da unos golpes con un tarro y como queden) y el queso desmenuzado. Cubrimos todo con la lámina de hojaldre y la ajustamos bien a los bordes del molde. Horneamos la tarta durante unos 30 minutos a 180ºC, cuando esté dorada la sacamos del horno y con ayuda de una bandeja le damos vuelta, cuidado que puede quemar.


No hay comentarios: