22 septiembre 2014

Bonito en escabeche

Se está acabando la temporada del bonito así que hay que aprovechar para preparar este plato para que aún nos dure un poco más.

Esta receta me la pasó mi tío que le queda muy bueno.

Ingredientes:
- 4 rodajas de bonito
- 2 zanahorias
- 1 cebolla (si es pequeña mejor cebolla y media)
- 4 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada rasa de sal gorda
- 1 vaso de vinagre de jerez corriente
- 1/2 vaso de aceite virgen suave
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua

Comenzamos por limpiar bien las rodajas de bonito, si os parece que cuatro rodajas es mucho, podéis preparar tanto como queráis. Les retiramos la piel y las espinas, yo las dejo divididas en 4 trozos, se puede hacer en trozos pequeños si os apetece.

Echamos un chorro de aceite en una sartén alta o una cazuela y marcamos el bonito un poco por cada lado (aquí es mucho más práctico tener trozos más grandes) retiramos el bonito y lo echamos en una cazuela.

Una vez que hemos marcado todo el bonito en la misma aceite echamos los ajos cortados en láminas, dejamos que se hagan un poco sin dorarse y le echamos la cebolla cortada en juliana y las zanahorias cortadas en rodajas, las hacemos durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo salpimentamos y añadimos la pimienta, el vinagre, el aceite, el vino y un poco de agua (Medio vaso)

Ponemos las verduras con el vinagre al fuego y las dejamos cocer unos 20 minutos, una vez que las verduras están blandas la echamos sobre el bonito y ponemos la cazuela con todo al fuego durante otros 10 minutos.

Ahora ya está cocinado, y sólo queda que el bonito se impregne bien del sabor del vinagre, para ello hay que dejarlo reposar durante al menos 3 días, y mejor dejarlo por lo menos un día entero fuera de la nevera para que así tenga un sabor más intenso, sino nos puede quedar un poco soso. 

Este escabeche una vez hecho dura más de una semana en la nevera y con los días cada vez sabe mejor.


No hay comentarios: