11 junio 2013

Ratatouille y arroz al azafrán con filete a la parrilla

Este es el segundo menú que publico del libro "Las comidas de Jamie en 15 minutos" esta vez el menú completo. En total son 203 menus, sin contar los desayunos, a ver si poco a poco los hago todos, aunque algunos tienen unos ingredientes un poco dificiles de conseguir, ya veremos.

Este menú es muy completo y si le quitamos el filete o lo sustituimos por unas setas creo que se puede hacer un plato vegetariano muy bueno. Es la primera vez que utilizo harissa, fácil de conseguir en supermercados grandes y con un sabor picante muy sabroso.

Ingredientes para 4 personas:
-1 calabacín
-1 berenjena
-2 pimientos (de dos colores diferentes)
-1 cebolla roja
-1 cucharadita de harissa (es una pasta de chile, pica bastante, se podría sustituir por otra salsa picante o quitarla de la receta si no os gusta el picante)
-2 filetes de anchoa (eliminarlo si se hace el plato vegetariano)
-3 dientes de ajo
-700 g de tomate natural triturado
-1 cucharada de vinagre balsámico
-1/2 manojo de albahaca fresca
-2 cucharadas de yogur natural (griego, desnatado... cada uno lo que prefiera)
-1 taza de arroz
-1 pellizco generoso de azafrán
-1 limón
-2 solomillos de 250 g, sin grasa
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 manojo de perejil
-1 cucharadita de mostaza de Dijon (le da un sabor increible a la carne, pero es muy fuerte y puede haber personas a las que le resulte muy intenso)
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente y las ponemos en la plancha, dándoles la vuelta cuando se tuesten.

En una cazuela agregamos 1 taza de arroz, 2 tazas de agua hirviendo, el azafrán, medio limón y un pellizco de sal, la tapamos y lo dejamos cocer hasta que el arroz quede en su punto, removiendo de vez en cuando.

Le quitamos las semillas a los pimientos y los troceamos, troceamos la cebolla roja y la ponemos en una cazuela junto a los pimientos, la harissa, las anchoas y una cucharadita del aceite de las anchoas. Machacamos el ajo (en el mortero y más rapido si tenemos un machacador de ajos) y lo incorporamos a la cazuela, lo dejamos unos minutos y removemos de vez en cuando.

Retiramos el calabacín y la berenjena tostados de la plancha y los troceamos en una tabla, los incorporamos a la cazuela con las verduras, añadimos el tomate triturado y el vinagre. Dejamos que cueza con la tapa puesta. Salpimentamos

Frotamos los solomillos con sal, con el pimentón y con una cucharadita de aceite de oliva, los ponemos a freir en la plancha, les damos la vuelta y les hasta que tengan el punto deseado.

En una tabla cortamos muy fino el perejil, añadimos la mostaza, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de zumo de limón, lo mezclamos todo y lo extendemos sobre la tabla (o la fuente donde sirvamos la carne) Cortamos y colocamos la carne sobre la mezcla anterior.

Cortamos las hojas de albahaca y las incorporamos a la ratatouille, la servimos acompañada del yogur y del arroz al azafrán.



No hay comentarios: