07 junio 2013

Panacota

La panacota o panna cotta, literalmente nata cocida, es un postre típico italiano, de la región del Piamonte. Se trata de nata cocida con azúcar, a menudo aromatizada y servida con coulis o mermeladas, tradicionalmente e frutas rojas. Para su elaboración se suele emplear gelatina, aunque la verdadera receta, poco empleada en la actualidad, la liga con clara de huevo y la hornea al baño maría.

Ingredientes:
1 Litro de nata líquida
150g de azúcar
1 vaina de vainilla
2 tiras de piel de limón
3 tiras de piel de naranja
50 g de gelatina vegetal sosa (esto si se quiere que la receta sea vegetariana, si no, se pueden utilizar colas de pescado - gelatina en hojas)
Aceite vegetal neutro
Una pizca de sal


Ponemos a hervir la nata, a fuego lento, con la pizca de sal, el azúcar, las pieles de los cítricos y la vaina de vainilla abierta a la mitad. Cuando hierva, retiramos del fuego, dejamos enfriar y refrigeramos al menos 8 horas. Si se tiene prisa, se puede añadir la gelatina sobre la marcha, pero dejándolo reposar cogerá mejor los aromas.

En una olla, mezclamos las frambuesas con el azúcar y dejamos reposar en la nevera el mismo tiempo, bien tapadas.
Retiramos los aromatizantes de la leche, sin usar colador, para que permanezca el granillo de la vainilla. Raspamos las semillas del interior de la vainilla y las devolvemos a la cazuela.
 
Añadimos la gelatina, mezclando bien con unas varillas. La ponemos a fuego medio, removiendo frecuentemente para que no se pegue, y la calentamos hasta los 70ºC. Veremos que espesa a medida que la calentamos. (Si utilizamos colas de pescado se ponen a remojo 5 minutos, se escurren bien y se añaden a la cazuela cuando la mezcla esté caliente, removemos y ya está, que no llegue a hervir)

Rápidamente, la vertemos en moldes individuales, que habremos pincelado previamente con un poco de aceite para que se despeguen bien, y dejamos enfriar. Tapamos con film y refrigeramos al menos 4 horas.

Llevamos a ebullición las frambuesas, que habrán soltado mucho líquido, y cocinamos durante tres o cuatro minutos, lo justo para ligar la salsa. Refrigeramos sin triturar, dejando trozos grandes de fruta.

Para servir la panacota, inclinamos los moldes sobre el plato, boca abajo, e introducimos con cuidado entre la masa y el molde la punta de un cuchillo, lo que la soltará del molde. Salseamos con el coulis y servimos.

Si le añadimos un poco de chocolate derretido, quedará muy bien, se puede servir con frambuesa, fresa, melocotón, cualquier chocolate...

No hay comentarios: