11 abril 2013

Baklava


Esta receta la podéis encontrar en la página de Hogarutil, hecha por Eva Arguiñano, se trata de un postre turco-griego-árabe, que se encuentra normalmente en cualquier sitio en el que vendan kebabs, un postre muy rico, pero con muchas calorías, por lo que con un poco fijo que es suficiente.

Ingredientes

-7 hojas de pasta filo
-100 g de mantequilla
-100 g de frutos secos sin sal (pistachos, almendras, cacahuetes, piñones, avellanas, nueces)
-3 cucharadas de azúcar
1/2 taza de agua de azahar
Un chorrito de limón

En primer lugar prepararemos el almibar, ponemos a calentar el agua de azahar en un cazo, junto con el azúcar y el limón, lo dejamos a fuego lento hasta que coja consistencia como de caramelo. Lo reservamos.

Colocamos los frutos secos en el triturador de la batidora y los trituramos hasta que queden como una masa homogénea.

Derretimos la mantequilla, si lo hacemos en el microondas, con cuidado, en pocos segundos salta por todos lados y hay que limpiarlo. Extendemos una lámina de pasta filo en una superficie limpia y la doblamos en 3 partes, con un pincel untamos de mantequilla, sobre esta colocamos otra lámina de pasta filo doblada en tres y de nuevo la untamos de mantequilla. Y sobre esta de nuevo otra lámina de pasta filo, que también untaremos de mantequila. 

Sobre las tres láminas de pasta filo expolvoreamos una cucharada de azúcar y extendemos una capa homogénea de frutos secos triturados. Sobre los frutos secos colocaremos otras 3 láminas de pasta filo untadas de mantequilla. Y sobre estas de nuevo una cucharada de azúcar y una capa de frutos secos. 

Para terminar esta milhojas colocamos encima una lámina de pasta filo huntada de mantequilla. Cortamos la pasta filo en 3 cuadrados de tamaño similar y luego cada cuadrado en triangulos. Si no lo cortamos ahora, una vez qeu salga del horno se romperá todo.

Lo metemos en el horno unos 30 minutos a 180ºC. Para terminar el postre lo regaremos con el almibar y decoraremos con canela.

Otra opción para hacer más cantidad es colocar las láminas extendidas en una fuente, huntando de mantequila cada lámina y colocando los frutos secos cada 6 a 9 láminas.






No hay comentarios: