29 septiembre 2015

Tarta de mango y crema pastelera

Ahora nos encontramos en plena temporada de mangos, una fruta que a mi me encanta, pero que como no es de este clima es un poco difícil encontrar mangos buenos. A veces sólo hay que dejarlos madurar.
Como más me gusta el mango es sin duda crudo, pero hay que probar cosas nuevas y esta tarta está muy buena. Si la probáis y os gusta podéis intentarlo con otras frutas como pera, melocotón, nectarina...

Ingredientes:
Para la masa
- 2 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- Un poco de extracto de vainilla 
- 80 g de mantequilla con sal (o mantequilla sin sal y se le echa un poco de sal a la mezcla)
- 140 g de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 lima
Para la crema pastelera
 - 250 ml de leche evaporada (ideal)
 - 1 rama de vainilla
 - 2 yemas de huevo
 - 55 g de azúcar
 - 40 g de maicena
Para decorar
 - 2 mangos
 - 2 cucharadas de pistachos.

Comenzamos por derretir la mantequilla, si tenemos suerte y hace mucho calor, se deja fuera un rato y ya queda blanda, sin embargo en esta época del año poco vamos a conseguir, así que hay que recurrir a meterla un poquito en el microondas (sin pasarse que luego salpica todo el microondas y hay que limpiarlo). 

Separamos las claras de las yemas y echamos las yemas en el cuenco donde tenemos la mantequilla, añadimos el azúcar, el extracto de vainilla, la ralladura de lima, la levadura y la harina. Batimos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea, si vemos que no amasa y queda muy seca se le puede echar un chorrito de leche.

Preparamos un molde redondo para meterlo al horno (si es desmoldable, lo mejor es cubrirlo con papel de aluminio y untarlo de mantequilla, si es de silicona no es necesario) Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno durante unos 20-25 minutos a 180ºC.

Para preparar la crema pastelera calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad (a lo largo), una vez que empiece a hervir la retiramos del fuego y dejamos que enfríe.

Batimos las yemas con el azúcar y la maicena en un cuenco hasta obtener una mezcla blanquecina, agregamos la leche tibia poco a poco y sin dejar de batir con las varillas manuales. Una vez que hayamos incorporado toda la leche volvemos a echar la mezcla en el cazo y lo colocamos a fuego suave, removiendo con las varillas hasta que espese. Dejamos que enfríe un poco la crema.

Pelamos los mangos y los cortamos en láminas finas, eliminando el hueso. Colocamos el bizcocho en una fuente, lo cubrimos con la crema pastelera y sobre esta colocamos las láminas de mango. Pelamos los pistachos, le retiramos la piel que los recubre frotándolos un poco unos contra otros y luego los trituramos, (aplastándolos con una cuchara mismamente) y los repartimos sobre la superficie de la tarta.





No hay comentarios: