16 abril 2015

Buey a la cerveza

Otra de esas recetas que hacía mucho tiempo que quería hacer, y que por fin le ha tocado. Es del libro de Jamie Oliver "Escuela de cocina" sigue siendo uno de los libros de Jamie a los que más partido le he sacado (creo que al que más), y cada vez que lo abro sigo encontrando recetas que quiero hacer, así que seguiré insistiendo con el libro.

El capítulo de estofados del libro propone cuatro tipos de estofado y cuatro maneras distintas de acompañarlos, en este caso he elegido el buey a la cerveza y lo he cubierto con láminas de patata cocida.

Ingredientes:
- 500 g de carne de buey para guisar
- 500 ml de cerveza negra
- 3 hojas de laurel
- 2 pencas de apio
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 1 cucharada de harina
- 1 lata de 400 g de tomates troceados
- Aceite, sal y pimienta.
- 600 g de patatas medianas.
- Mantequilla
- Tomillo

Pelamos las zanahorias, retiramos las pieles externas de las cebollas y quitamos las fibras del apio. Cortamos todas las verduras, no hace falta picarlas muy finas, y las echamos en una cazuela con un chorrito de aceite y las hojas de laurel. Dejamos que se frían durante unos 15 minutos. 

Mientras limpiamos un poco la carne, retirando pieles y grasa y la cortamos en trozos de unos 3 centímetros, una vez que las verduras hayan ablandado un poco echamos en la cazuela la carne y la harina (en la receta pone que una cucharada colmada, yo no fui tan valiente y le eche una cucharada normal, quedó genial) Removemos un poco, para que se haga un poco la carne y la harina pierda el sabor a crudo y echamos la cerveza y los tomates triturados. Removemos todo bien, salpimentamos y tapamos. Dejamos que se haga despacito durante 2 horas y media (si lo metemos en la olla express fijo que tarda menos, pero entonces yo no le añadiría toda la cerveza) destapamos y removemos de vez en cuando para que no se peguen.

En la receta realmente pone que tres horas, pero yo luego lo metí en el horno otra media hora para que se tostaran las patatas, así que vosotros distribuir los tiempos como mejor lo veáis.

Mientras se hace la carne, (hay tiempo de sobra), pelamos las patatas y las cocemos. Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos que enfríen un poco. Las cortamos en láminas de un centímetro aproximadamente, y cuando esté la carne las colocamos por encima de la carne cubriendo toda la cazuela (si utilizasteis una cazuela que no puede utilizarse en el horno, entonces hay que pasar el estofado a una fuente de horno y luego ya cubrimos con las patatas)

Regamos por encima de las patatas con un poquito de aceite o mantequilla, salpimentamos y echamos unas hojitas de tomillo por encima. Metemos la cazuela con el estofado en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que las patatas estén doraditas.



No hay comentarios: