10 abril 2015

Tarta de crepes (frisuelos)

Esta tarta es una buena idea si algún día queréis hacer un postre y no lo teníais planeado, todos los ingredientes de esta tarta están en cualquier cocina, es muy sencilla y queda muy bien.
Si además la dejáis reposar un poco será más fácil cortarla, yo la hice y en una hora la comimos, pero quedó menos de una porción. Muy buena.

Ingredientes:
- 2 huevos
- 3/4 litro de leche
- 150 g de harina
- Aceite o mantequilla y sal

Ingredientes para la crema:
-3 tazas de leche
-1 taza de azúcar
-4 yemas
-Extracto de vainilla
-5 cucharadas colmadas de maizena
- 50 g de mantequilla

Comenzamos por preparar los crepes, si los hacéis de otra manera no dudéis en hacerlos como sepáis, o también hacerlos con un preparado para crepes de los que venden ya hechos, como más fácil os resulte. Batimos los huevos en un bol y le añadimos la harina, poco a poco vamos añadiendo la leche y mezclando bien, hasta que quede una mezcla un poco líquida, que no quede pastosa, entonces quedarían los crepes muy gruesos. Es posible que necesiten más o menos leche, lo mejor es hacer el primer crep y ver que se extiende bien la masa por la sartén. Se puede ir corrigiendo la mezcla, le echamos una pizca de sal.

Calentamos una sartén, tiene que estar bien caliente para empezar a hacer los crepes y que salgan bien, luego podemos echar un poco de aceite o un trocito de mantequilla (yo esta vez utilicé mantequilla) echamos una cucharada de la mezcla y la extendemos por la sartén una vez que se dore por un lado, de damos la vuelta y cuando esté dorado por ambos lados lo sacamos y lo colocamos en un plato. Es una leyenda urbana eso de que el primero siempre sale mal, pero es bastante probable, el segundo ya saldrá mejor, pero casi siempre es por que no está suficientemente caliente la sartén.

Hacemos crepes con toda la masa que preparamos.

Seguimos con la crema, para ello disolvemos en una taza de leche las yemas y la maicena. Ponemos a calentar el resto de la leche con el azúcar. Cuando la leche esté caliente (no hirviendo) vertemos poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas la mezcla de las yemas sobre la leche, llevamos la cazuela con la mezcla a fuego bajo y removemos constantemente con las varillas hasta que espese la mezcla (recomiendo remover con varillas, porque de otra manera se acaban formando grumos y tarda mucho en hacerse) Cuando empieza a hacer burbujas ya está. Retiramos la cazuela del fuego y le añadimos el extracto de vainilla y la mantequilla, mezclamos bien hasta incorporar estos ingredientes en la mezcla.

De manera opcional y lo que hice fue separar la mitad de la crema pastelera y mezclarla con chocolate negro.

Para montar la tarta coloqué, un crep, crema pastelera, otro crep, crema pastelera de chocolate y así hasta terminar toda la masa.

Al hacer la crema me sobraron las yemas de los huevos y como hay que aprovecharlo todo hice un merengue para decorar el borde.


1 comentario:

José Miguel Villlarroel dijo...

Buenísima, eres un crack!