24 febrero 2015

Puding de manzana y croissants

Este postre no es apto para grandes ocasiones, no tiene una presentación increíble y es bastante decadente, pero está muy muy bueno. Así que si alguna vez tenéis algún croissant por casa, que os haya sobrado y se haya puesto algo duro, aprovechar para hacer este postre. Si no, también.

Ingredientes:

- 500 ml de leche
- 500 ml de nata líquida
- 1 vaina de vainilla
- 1 palo de canela
- 3 anises estrellados (se pueden comprar en tiendas orientales o en tiendas especializadas como especia)
- 2 cucharadas de licor (en la receta original dice que calvados, es una especie de orujo francés, yo usé brandy, también se puede utilizar algún vino dulce o licor de manzana)
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- 200 gr de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- 2 croissants, un poco posados, de hace uno o dos días
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de manzanas secas (yo no se las eché)

Echamos en un cazo la leche, la nata, la canela, el anís estrellado (si no tenéis, no pasa nada, un chorrito de anís vale), la vainilla (partimos a la mitad la vaina) y el brandy, dejamos que rompa a hervir.

En un bol echamos los huevos, las yemas de huevo y el azúcar, batimos bien hasta que empiecen a tener un color amarillo pálido. Muy despacio vertemos la mezcla anterior (leche y nata) sobre los huevos, removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Colamos la mezcla y retiramos la vaina de vainilla (antes de tirarla raspamos el interior de la vaina para retirar todas las semillas, que incorporaremos a la mezcla), la canela y el anís estrellado.

Cortamos los croissants a la mitad y los colocamos sobre el fondo de una fuente apta para el horno. Pelamos las manzanas y las cortamos en dados de unos dos centímetros aproximadamente, disponemos los trozos de manzana en la fuente en torno a los croissantss. Vertemos la mezcla sobre las manzanas y croissants. Si los croissants flotan los empujamos hacia abajo con una cuchara para que se empapen.

Metemos la fuente en el horno, unos 25-30 minutos a 180ºC, debería quedar la mezcla un poco cuajada, algo espesa.

Se puede servir caliente con un helado de vainilla.



No hay comentarios: