19 febrero 2015

Rape en salsa de erizos de mar (oricios)


Esta receta no es nueva, la había hecho ya hacer tiempo, para nochebuena. Es muy sabrosa, no muy económica y se puede preparar en esta época con erizos de verdad, aunque con "caviar de erizos" también vale.

Ingredientes:
- Una cola de rape. (El tamaño elegirlo en función de los comensales)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 2 latas de huevas de erizo (unos 8 erizos)
- 1 cucharada de harina.
- 1/2 litro de caldo de pescado
- Aceite, sal y pimienta.

Si vamos a utilizar erizos de verdad lo primero es prepararlos, para ello echamos un poco de agua en una cazuela (1 centímetro)  y colocamos encima los erizos, tapamos la cazuela y la colocamos sobre el fuego. Una vez que empiece a formarse vapor, lo dejamos unos 5 minutos y apagamos. En realidad se puede hacer con los erizos crudos.

Retiramos los erizos. Con dos tenedores los metemos por el orificio de los erizos (la boca) y vamos haciendo palanca hasta que se rompa el erizo. Si intentáis cortarlos con un cuchillo al final vais a comer más de una espina. Retiramos las huevas del erizo y las reservamos. Para mí comer los erizos así, tal cual, es una maravilla.


Picamos la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo, muy finos, los echamos en una sartén con aceite caliente y lo dejamos a fuego medio unos 10 minutos, quizá un poco más que queden bien blanditos y dorados, salpimentamos. A continuación añadimos los erizos (al natural o las latas), lo dejamos unos minutos (unos 2-3 minutos) y agregamos la harina. Removemos bien e incorporamos vino blanco y el caldo de pescado.

Dejamos que se evapore un poco el líquido y espese un poco la salsa. En una sartén a parte freímos las rodajas de rape con un poco de aceite. Vertemos la salsa sobre el pescado y lo removemos todo un poco para que se mezcle bien.
Servimos directamente, se puede acompañar de ensalada o con unas patatas cocidas.



No hay comentarios: