20 junio 2014

Calabaza y garbanzos a la siciliana

Esta receta la he sacado del libro "Ahora con Jamie" de Jamie Oliver, es una receta vegana y con ingredientes muy fáciles de encontrar. La elaboración es sencilla y el resultado muy bueno.

Ingredientes para 6 raciones:
- 1,2 kg de calabaza, aproximadamente.
- 40 g de pasas
- 2 cebollas
- 50 g de aceitunas con hueso
- 1 lata de 400 g de tomate troceado o triturado
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 taza de cuscús
- 1 manojo de cilantro
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de guindilla seca (cayena)
- Aceite, sal y pimienta
- Yogur desnatado, se puede prescindir, sobre todo para veganos.

Comenzamos por pelar la calabaza, la cortamos a la mitad, retiramos las semillas y la cortamos en dados de centímetro y medio aproximadamente. Colocamos los dados en una bandeja de horno, salpimentamos, le echamos un chorrito de aceite de oliva y la horneamos unos 25 - 30 minutos a 190ºC.

Se supone que al hornearla se le da un sabor diferente, también se pueden colocar los trozos de calabaza en una sartén y saltearlos durante 25 minutos, con cuidado de que no se quemen. 

Pelamos y picamos la cebolla, la echamos en una cazuela con un chorrito de aceite y la dejamos unos 15 minutos, luego picamos los tallos del cilantro y los añadimos (Para aquellos que no les guste el cilantro, simplemente no lo echéis) Le añadimos las pasas, la canela y la guindilla (obviamente la guindilla de da un toque picante, a mi me quedo bastante picante, pero me encanta el picante, cada uno que lo añada según le guste más o menos el picante. También se podría sustituir por harissa u otra salsa picante)

Cuando la calabaza esté hecha la incorporamos a la cazuela. Chafamos las aceitunas y les retiramos el hueso, las echamos a la cazuela junto con el tomate y el tomate. Aquí en la receta le añade un cubito de caldo de verduras, se puede añadir el cubito y agua, o directamente caldo de verduras o agua con un poco de vino blanco. Cada uno que elija lo que mejor le va.


Cuando tenemos todo en el fuego lo subimos un poco y lo dejamos cocer unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore el agua y esté bastante espeso.

Preparamos el cuscús aparte echando en un bol una taza de cuscús y el doble de agua hirviendo con un poco de sal, lo dejamos reposar unos 5 - 6 minutos y servimos en una bandeja el cuscús, sobre este echamos el guiso de calabaza y por encima decoramos con las hojas de cilantro. Se puede añadir aquí el yogur desnatado.

A parte en la receta mezcla la piel de la calabaza con las semillas les echa un poco de guindilla y un poco de canela y lo mete el horno hasta que se ponen crujientes, coloca esto por encima a la hora de servir, yo me he saltado este paso, si alguien se anima que me cuente el resultado.


No hay comentarios: