07 mayo 2015

Carlota de fresas

Esta receta la vi en Canal Cocina hace varios años, pero es de esas que se me quedaron grabadas, la hizo una cocinera francesa, Evelyne Ramelet. El resultado es muy bueno y es de esos platos que se pueden hacer para sorprender en ocasiones especiales.

Ingredientes:
- 24 bizcochos de soletilla
- 14 hojas de gelatina neutra (colas de pescado)
- 1 vaina de vainilla
- 250 ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 300 g de azúcar
- 200 ml de nata para montar
- 750 g de fresas
- 1 limón

Comenzamos por lo más tedioso para mi, preparar el molde, así cuando lo vayamos a necesitar ya estará listo. Yo escogí una flanera, pero se puede hacer en cualquier molde (o cazuela) de paredes altas, pero que tampoco sea muy grande. Y lo forramos por dentro con film transparente, intentamos estirarlo lo mejor que podamos y dejarlo bien pegado al molde.

Y ahora comenzamos a cocinar. En una cazuela echamos la leche y la rama de vainilla abierta a la mitad (se le pueden raspar las semillas del interior antes de echarla en la leche o después) En un bol ponemos 7 de las hojas de gelatina a hidratar con agua fría. Y aparte en otro bol más grande batimos las yemas de huevo con 5 cucharadas de azúcar, hay que blanquearlas, así que batimos hasta que tengan un color pálido y hayan aumentado de volumen. Vertemos un poco de la leche sobre las yemas y removemos sin parar, continuamos añadiendo leche poco a poco y removiendo, hasta que hayamos incorporado toda la leche. Ponemos la mezcla a fuego suave y removemos sin parar, escurrimos bien e incorporamos las hojas de gelatina hidratadas. En el momento que la crema espese la retiramos del fuego.

Dejamos que enfríe un poco y mientras montamos la nata, una vez montada, la incorporamos a la mezcla y dejamos que siga enfriando un poco. Mientras vamos forrando el molde con los bizcochos, si los pasamos un poco por la mezcla que tenemos preparada igual se pegan mejor, yo los coloque por todo el borde de la pared del molde y en el fondo. Echamos un poquito de la mezcla, lo justo para cubrir el fondo y dejamos que enfríe unos 10 minutos en la nevera, luego ya vertemos el resto y lo dejamos enfriar durante una hora. Cuando esté frío lo dejamos en la nevera.

Pasada la hora de espera limpiamos las fresas y les quitamos lo verde. Ponemos las 7 hojas de gelatina restantes a hidratar. 

Separamos cuatro fresas y las demás las cortamos en trozos y la echamos en el vaso de la batidora, las trituramos con la batidora, añadimos ahora el resto del azúcar y el zumo del limón. Echamos una parte del puré de fresa en un bol y lo calentamos en el microondas, escurrimos las hojas de gelatina hidratadas y las disolvemos en el puré de fresa caliente. Vertemos el puré con la gelatina sobre el resto y lo mezclamos todo bien. 

Cortamos en láminas las fresas que habíamos reservado y las colocamos sobre la mezcla de vainilla en el molde. Sobre las fresas vertemos el puré de fresa y volvemos a meter el molde en la nevera durante unas horas.

A la hora de servirlo sólo hay que desmoldar, y decorar con fresas, con nata o también podemos hacer un merengue con las claras de los huevos que hemos utilizado.



No hay comentarios: