20 mayo 2015

Pastel de pescado y guisantes

He sacado esta receta del libro de Jamie Oliver "Ahorrar con Jamie", es el segundo pastel de pescado que preparo receta de este cocinero, y ambos son muy diferentes y ricos. El anterior iba cubierto por un puré de patata y en este caso por un puré de guisantes que le da un color verde bastante llamativo. 

El pescado que utilizó en la receta es congelado, yo también opté por pescado congelado, pero se puede hacer con pescado fresco. La idea del libro era hacerlo barato.

Ingredientes:
- 1 Kg de patatas
- 400 g de guisantes congelados
- 300 g de salmón (congelado)
- 200 g de pescado blanco (congelado)
- 125 g de gambas congeladas
- 1/2 litro de leche semidesnatada
- 40 g de queso cheddar (yo utilicé uno semicurado)
- 100 g de espinacas (congeladas)
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 65 g de harina
- 1 limón
- 40 g de mantequilla sin sal
- Una cucharadita de mostaza inglesa
- Aceite, sal y pimienta

Ponemos a hervir agua con un puñado de sal en una cazuela. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos grandes y las echamos dentro de la cazuela, durante unos 15 minutos, hasta que estén bien cocidas, comprobamos pinchando una con un cuchillo. Dos minutos antes de sacar las patatas del agua, añadimos los guisantes. 
Escurrimos las patatas junto con los guisantes (yo siempre guardo un poco del caldo de cocerlas por si acaso al machacarlas quedan muy secas, así le añado un poquito) y las aplastamos (con un pasapures, con un triturador manual o con un tenedor). Una vez machacadas salpimentamos, y le echamos la ralladura del limos y la mantequilla. 

A parte, pelamos y cortamos las zanahorias y las cebollas, en trozos más o menos finos. Echamos un poco de aceite en una sartén (un poco grande) y las añadimos, las salteamos durante unos 15 minutos, hasta que estén blanditas. En otra cazuela calentamos la leche a fuego medio, cuando rompa a hervir introducimos en la misma cazuela los filetes de pescado congelados, los cocemos en la leche durante unos 10 minutos. Una vez cocidos los retiramos con una espumadera y los dejamos en un plato.

Volvemos a la sartén, una vez que la zanahorias y la cebolla están blanditas añadimos la harina, removemos y poco a poco vamos incorporando la leche en la que cocimos los pescados. Cuando hayamos incorporado toda la leche añadimos las espinacas a la cazuela (yo las eché frescas y primero tuve que trocearlas un poco) y salpimentamos. Ahora toca incorporar los filetes de pescado desmenuzados (comprobamos que no vaya ninguna espina ni piel), las gambas, la mostaza (yo tenía sólo mostaza a la antigua y fue la que eché), el zumo de medio limón y el queso rallado. Mezclamos todo bien.

Ahora vertemos toda la mezcla de la sartén en un molde apto para el horno (y con capacidad suficiente para lo que hemos preparado) y sobre este extendemos el puré de guisantes y patata, si queréis para que quede bonito levantamos unas crestas con la parte de atrás de un tenedor o una cuchara. Introducimos el pastel en el horno precalentado a 180ºC y lo dejamos durante unos 30 a 40 minutos.  



No hay comentarios: