20 agosto 2014

Selva negra de cerezas

Este postre es típico de la cocina alemana, el nombre viene de una zona montañosa situada en el suroeste de Alemania que me encantaría visitar, todo se andará, de momento me quedo con esta aproximación a la cocina.

Esta tarta lleva un buen rato de cocina, cuando un plato es fácil lo digo, pero este no lo recomiendo para aquellos a los que la cocina no les motiva demasiado.

Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate
 - 1 yogur natural
 - 3 huevos
 - 1 medida de yogur de aceite de oliva 

 - 2 medidas de yogur de azúcar
 - 3 medidas de yogur de harina

 - 15 g de cacao en polvo
 - mantequilla y harina (para untar el molde)
 - 1 sobre de levadura (si no se utiliza harina para bizcochos que ya tiene l
evadura)

 - Un poco de sal


Crema de cacao  
 - 1/2 taza de azúcar (3 cucharadas) 
 - 2 cucharadas de avellanas tostadas y sin piel
 - 300g chocolate negro 
 - 3 yemas de huevo 
 - 300 ml nata fresca 
 - 1 cucharadita de extracto de vainilla 



 Compota de cerezas 
 - 4 cucharadas de azúcar 
 - 600 g cerezas sin grano 
 - Una cucharada de brandy 

Crema de mascarpone 
 - 500g mascarpone 
 - Una cucharadita de extracto de vainilla
 - 2 cucharadas de azúcar glas

Comenzamos por hacer el bizcocho. Primero os voy a comentar que he cambiado el bizcocho de la receta original, estaba bueno, pero no me acabó de convencer, lleva 7 huevos y me gusta más un bizcocho sencillo de los de toda la vida con un poco de cacao. También podéis seguir la receta del bizcocho de la Red Velvet Cake que tengo también en este blog, es junto con el bizcocho de chocolate, pistacho y pera el mejor bizcocho que he hecho nunca. 

Batimos en un bol los huevos, una vez batidos vamos añadiendo primero el yogur para poder tomar el resto de medidas con el recipiente. Añadimos la azúcar, la levadura, el aceite, una pizca de sal, el cacao y la harina, lo mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Untamos el molde con mantequilla y echamos la masa del bizcocho. Horneamos durante unos 30- 40 minutos a 180ºC, con cuidado de que se queme. Antes de sacarlo comprobamos que esté bien hecho pinchándolo en el centro. Lo desmoldamos con cuidado y esperamos a que enfríe.


Lo siguiente que vamos a hacer es la crema de cacao, para que enfríe y quede un poco densa, así destacará un poco más que en el que hice yo. 
Colocamos sobre una tabla de cortar una hoja de papel vegetal. En un cazo fundimos con cuidado el azúcar, una vez que esté hecho caramelo y se haya tostado un poco echamos las avellanas y lo mezclamos todo, lo vertemos sobre la hoja de papel vegetal y dejamos que enfríe. Este caramelo enfría muy rápido, en 5 minutos ya podemos romperlo. Lo partimos en trozos pequeños y lo echamos en el triturador de la batidora, lo trituramos hasta obtener polvo.

Aquí me gustaría comentar que es la primera vez que hago esto y el olor del caramelo triturado con las avellanas es una pasada, una vez descubierto tengo que utilizarlo en alguna otra receta.

Derretimos el chocolate en una cazuela pequeña, le añadimos las yemas de huevo y lo mezclamos bien, luego le añadimos la nata fresca y el extracto de vainilla. Dejamos que enfríen un poco y le añadimos el caramelo triturado. (Esto sólo está muy muy bueno, yo eché lo que sobro en dos vasitos y quedo como una crema de chocolate con los trocitos de caramelo)

Ahora vamos a ponernos a hacer la compota de cerezas, una vez que ya le hemos quitado el grano a todas las cerezas (es la parte más aburrida de toda la receta) echamos en una cazuela el azúcar y una cucharada de agua (no más de una cucharada) una vez que empieza a derretirse echamos dentro las cerezas, las cerezas sueltan mucho agua. Después de unos 10 minutos les echamos el brandy, luego lo dejamos otros 15 minutos y lo retiramos. Escurrimos las cerezas y utilizaremos este líquido para mojar bien el bizcocho.


Por último ya el paso fácil antes de montar la tarta es la crema de mascarpone, sólo tenemos que mezclar en un bol el mascarpone, el extracto de vainilla y el azúcar.



Ahora sólo queda montar la tarta. Cortamos el bizcocho en tres rodajas, con mucho cuidado y las separamos. Colocamos la primera rodaja, la empapamos con el líquido de las cerezas, y la cubrimos bien con la crema de cacao, colocamos la segunda rodaja y de nuevo la impregnamos con el almíbar de las cerezas, ahora echamos la crema de mascarpone y la compota de cerezas (yo las coloqué de una en una, aunque al final no se veía nada de eso). Colocamos la última rodaja, la impregnamos, la cubrimos con lo que nos haya sobrado de crema de cacao y la decoramos con unas cerezas.




No hay comentarios: